Israel encara fuerte movimiento pro-palestinos exterior

domingo 23 de enero de 2011 14:20 GYT
 

Por Douglas Hamilton

TEL AVIV (Reuters) - Protestas, boicots, embargos y sanciones internacionales, además de una resistencia interna, ayudaron a llevar al aislamiento y eventualmente al término del apartheid en Sudáfrica en la década de 1990.

Ahora los israelíes temen que activistas pro-palestinos o anti-Israel estén usando las mismas tácticas contra su país, con un creciente efecto.

Carlos Santana, Gil Scott Heron, Elvis Costello, Gorillaz Sound System, the Klaxons, the Pixies, Faithless, Leftfield, Tindersticks, Meg Ryan y el cineasta Mike Leigh anunciaron en los últimos meses su decisión de no visitar Israel.

Otras estrellas consagradas, entre Paul McCartney, Elton John y Rod Stewart, han ignorado los llamados para unirse a la presión del boicot.

El sitio web activista boycottisrael.info lleva la cuenta.

Analistas israelíes dicen que la presión busca reunir a una "red global de deslegitimación" conformada por artistas de todo el mundo.

IMPLICANCIAS ESTRATEGICAS

La comunidad blanca de Sudáfrica cayó en el ostracismo durante una campaña que duró años.   Continuación...

 
<p>El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la reuni&oacute;n semanal de gabinete el Jerusal&eacute;n. ene 23 2011. Protestas, boicots, embargos y sanciones internacionales, adem&aacute;s de una resistencia interna, ayudaron a llevar al aislamiento y eventualmente al t&eacute;rmino del apartheid en Sud&aacute;frica en la d&eacute;cada de 1990. REUTERS/Oliver Weiken</p>