"The King's Speech" obtiene 12 nominaciones al Oscar

martes 25 de enero de 2011 13:07 GYT
 

Por Dean Goodman

BEVERLY HILLS, EEUU (Reuters) - "The King's Speech", un drama británico que narra los esfuerzos del monarca Jorge VI por superar su tartamudez antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, encabezó el martes las candidaturas a los Oscar con 12 nominaciones, incluyendo mejor película.

Este es el largometraje con más nominaciones desde "The Curious Case of Benjamin Button", que recibió 13 en 2009.

Colin Firth, que se ha situado como favorito entre los actores en la temporada de premios, fue nominado por su interpretación del padre de la actual monarca británica, Isabel II.

"Estamos celebrando con mis colegas (...) No estoy acostumbrado a tanta alegría, o tanta champaña a esta hora", dijo Firth sobre las nominaciones de la película.

Helena Bonham Carter también competirá por un Oscar por "The King's Speech" en la categoría de actriz de reparto. En la película interpreta a la esposa de Jorge VI, la futura reina madre. Además, el actor australiano Geoffrey Rush fue nominado como mejor actor de reparto por su papel de un terapista de lenguaje poco ortodoxo.

"True Grit", un western de los hermanos Cohen sobre la intrépida tarea de una joven por encontrar a los asesinos de su padre, le sigue con 10 candidaturas. Además de mejor película, optan al Oscar el ganador al mejor actor del año pasado, Jeff Bridges, y la debutante de 14 años Hailee Steinfeld.

Pero la película ha sido prácticamente ignorada durante la temporada de premios y fue totalmente desairada en los Globos de Oro este mes.

El thriller de ciencia ficción "Inception" y el drama sobre el origen de Facebook "The Social Network" aspiran a ocho estatuillas cada una.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del actor Colin Firth a su llegada a la entrega de los premios Critics' Choice en Hollywood, ene 14 2011. "The King's Speech", un drama brit&aacute;nico que narra los esfuerzos del monarca Jorge VI por superar su tartamudez antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, encabez&oacute; el martes las candidaturas a los Oscar con 12 nominaciones. REUTERS/Phil McCarten</p>