Médico se declara no culpable de muerte de Michael Jackson

martes 25 de enero de 2011 15:08 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El médico de cabecera de Michael Jackson se declaró el martes no culpable de un cargo de homicidio involuntario, dos semanas después de recibir la orden para que asista a juicio por su participación en la muerte de la estrella pop ocurrida en el 2009.

El juez a cargo del caso en contra del doctor Conrad Murray también fijó el 28 de marzo como fecha para el juicio. El médico, quien tuvo suspendida su licencia para ejercer la medicina como una condición para su libertad condicional, enfrenta hasta cuatro años de cárcel en caso de ser condenado.

Murray acompañaba al cantante pop cuando este falleció en el hogar que arrendaba en Los Angeles el 25 de junio del 2009. Los médicos forenses determinaron que su deceso se debió a una sobredosis del poderoso anestésico propofol y de un cóctel de sedantes.

A comienzos de mes el doctor recibió la orden de que deberá ir a juicio, tras una audiencia preliminar de seis días en la que testigos aseguraron que Murray se demoró en llamar para pedir ayuda en la mañana de la muerte del artista y que intentó esconder las evidencias de propofol en el cuarto de Jackson.

Abogados de la defensa han sugerido que el cantante de "Thriller" se pudo haber inyectado la dosis letal de propofol, que utilizaba como ayuda para conciliar el sueño mientras ensayaba para una serie de conciertos de regreso en Londres.

"Su Señoría, soy un hombre inocente. Por lo tanto me declaro no culpable", dijo Murray al juez Michael Pastor.

El homicidio involuntario, del que Murray se declaró no culpable, se define como la muerte no premeditada sin alevosía y es un cargo menor al asesinato.

(Reporte de Steve Gorman; editado en español por Patricia Avila)

 
<p>El m&eacute;dico Conrad Murray frente a una corte en Los Angeles, ene 25 2011. El m&eacute;dico de cabecera de Michael Jackson se declar&oacute; el martes no culpable de un cargo de homicidio involuntario, dos semanas despu&eacute;s de recibir la orden para que asista a juicio por su participaci&oacute;n en la muerte de la estrella pop ocurrida en el 2009. REUTERS/Pool/Irfan Khan</p>