Nominados Oscar mejor película idioma no inglés apuntan al drama

miércoles 26 de enero de 2011 09:50 GYT
 

Por Mary Milliken

LOS ANGELES (Reuters) - Desde los callejones de Barcelona a los patios de colegios en Dinamarca, los nominados este año al Oscar a mejor película en idioma no inglés llevan al público a un recorrido mundial de drama familiar y lucha.

Filmes de Argelia, Canadá, Dinamarca, Grecia y México fueron nominados el martes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, pero muchas de sus locaciones se traspasan a otros países como España, Francia y Kenia.

Tal vez la más reconocible de las cinco es "Biutiful" del director mexicano Alejandro González-Iñárritu, que recibió un apoyo adicional por la nominación a mejor actor del español Javier Bardem.

Bardem interpreta a Uxbal, un mafioso de los bajos fondos de Barcelona que está muriendo de cáncer y trata de enmendar su pasado rescatando a trabajadores migrantes y sus propios hijos.

"Esta es una película dura, sin concesiones, sin finales fáciles ni felices, es una película que no deja indiferente a la gente", dijo González-Iñárritu a Reuters.

"Que la Academia la haya reconocido me ha parecido genial y la respuesta ha sido lo mejor que puede esperar un artista", agregó el cineasta, quien también dirigió "Babel" y "21 Gramos".

Bardem, que recibió el Oscar a mejor actor de reparto por "No Country for Old Men", dijo que estaba "muy feliz por Alejandro y cualquiera que haya hecho posible la película especial que hicimos juntos".

El filme de la directora danesa Susanne Bier "In a Better World" fue nominado a un Oscar luego de ganar la semana pasada un Globo de Oro por mejor película en idioma no inglés. La película narra la historia de dos muchachos que se vuelven aliados para defenderse de los matones.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del cineasta mexicano Alejandro Gonz&aacute;lez-I&ntilde;&aacute;rritu junto a un afiche de su filme "biutiful" en Hollywood, ene 15 2011. Desde los callejones de Barcelona a los patios de colegios en Dinamarca, los nominados este a&ntilde;o al Oscar a mejor pel&iacute;cula en idioma no ingl&eacute;s llevan al p&uacute;blico a un recorrido mundial de drama familiar y lucha. REUTERS/Lucy Nicholson</p>