Busto de Nefertiti se quedará en Berlín, dice alcalde

viernes 28 de enero de 2011 19:02 GYT
 

BERLIN (Reuters) - El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, dijo el viernes que Alemania no enviaría el busto de una reina del antiguo Egipto al Egipto moderno porque fue obtenida hace casi un siglo.

Wowereit defendió que una fundación alemana posea el busto de Nefertiti que ha estado en Berlín desde 1913 tras una disputa esta semana sobre su propiedad entre la fundación y el responsable de antigüedades de Egipto.

"Nefertiti se queda en Berlín", dijo Wowereit al diario Bild. "No se saqueó nada. Hubo un acuerdo justo y no hay razón para devolverla a Egipto", añadió.

El busto de hace 3.400 años es una de las mayores atracciones turísticas de la capital. El Museo Neues recibe un millón de visitantes anuales para verlo. Fue hallado por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt en el sur de El Cairo en 1912.

El responsable de arqueología de Egipto, Zahi Hawass, dijo que el busto -famoso por sus ojos rasgados y su cuello de cisne- fue sacado del país por Borchardt como un hallazgo menor ante las autoridades de la época.

(Reporte de Eric Kelsey; Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid)