Ejército egipcio protege museo con tesoros faraónicos : TV

viernes 28 de enero de 2011 19:02 GYT
 

El CAIRO (Reuters) - Unidades del Ejército aseguraron el viernes el Museo Egipcio en el centro de El Cairo contra posibles saqueos, protegiendo un edificio con espectaculares tesoros como la máscara mortuoria del faraón Tutankamón, informó la televisión estatal.

Esta medida se dio tras un día de violentas protestas antigubernamentales en El Cairo y otras ciudades egipcias.

Algunas de las escenas más violentas en cuatro días de protestas han sido en plazas y calles cercanas al edificio del museo.

También se produjeron saqueos a algunos edificios gubernamentales. Un fotógrafo de Reuters dijo que manifestantes habían ingresado por la fuerza a un edificio del partido gobernante cerca del museo y que luego abandonaron el mismo con muebles, computadores y otros elementos.

El conocido director de cine Egipcio Khaled Youssef pidió más temprano al Ejército que garantizara la protección del museo en declaraciones al canal de televisión Al Arabiya.

"Estoy pidiendo al Ejército egipcio que se dirija de forma inmediata al museo egipcio. Hay un incendio cerca del edificio, en las oficinas centrales del partido (gobernante)", dijo Youssef, que ha dirigido películas con críticas hacia las políticas del Gobierno.

La televisión estatal mostró un breve titular informando que el Ejército había asegurado el museo pero no dio más detalles.

El museo contiene una gran cantidad de la antigüedades, entre ellas el contenido de la tumba de Tutankamón, descubierta por Howard Carter en 1922. La máscara de la muerte de oro es una de sus piezas más espectaculares.

(Escrito por Edmund Blair; Editado en español por Javier Leira)