ENFOQUE-Violencia del narcotráfico en México inhibe a turistas

martes 1 de febrero de 2011 10:46 GYT
 

Por Isela Serrano y Miguel Angel Gutiérrez

CANCUN/MEXICO DF (Reuters) - México quiere reconquistar el turismo extranjero con sus paradisíacas playas y majestuosos sitios arqueológicos, pero los frecuentes asesinatos y balaceras de la violencia del narcotráfico inhiben a viajeros que dejan jugosos ingresos anuales al país.

Gobierno y empresarios mexicanos han lanzado campañas para atraer a visitantes y apoyos al sector, con el fin de trepar peldaños en la lista de las naciones más visitadas por turistas foráneos, en la que el país ocupa el décimo lugar.

Pero impactantes imágenes en prensa y televisión de tiroteos en sitios públicos y a plena luz del día que dejan inocentes muertos, así como habituales decapitaciones y ejecuciones en la frontera con Estados Unidos o en populares balnearios, siembran temor y dudas sobre visitar al populoso país.

Sin embargo, el Gobierno del presidente Felipe Calderón dice que la violencia no ha afectado directamente a ningún turista y que la mayoría regresa a su país tras disfrutar de unas vacaciones placenteras.

"Obviamente las noticias que oímos en Estados Unidos sobre seguridad en México tienen un impacto psicológico y afectan las decisiones que la gente puede tener con respecto al turismo", dijo Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México.

Estados Unidos, desde donde llega a México más de un 60 por ciento de turistas extranjeros, pide a sus ciudadanos tomar precauciones al visitar el país, como viajar durante el día y transitar por carreteras de peaje, consideradas más seguras.

El consulado de Estados Unidos en Monterrey recomendó en septiembre a su personal sacar a sus hijos de la industrial ciudad, que ha registrado un dramático aumento de la violencia por las pugnas que trajo consigo la división de dos cárteles.

En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, otrora destino popular de estadounidenses y ahora la más violenta del país, tres personas vinculadas con un consulado de Estados Unidos fueron asesinadas en marzo, lo que generó la indignación del presidente Barack Obama.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de unos polic&iacute;as federales durante una patrulla cerca de playa Delf&iacute;n en Canc&uacute;n, M&eacute;xico, nov 25 2010. M&eacute;xico quiere reconquistar el turismo extranjero con sus paradis&iacute;acas playas y majestuosos sitios arqueol&oacute;gicos, pero los frecuentes asesinatos y balaceras de la violencia del narcotr&aacute;fico inhiben a viajeros que dejan jugosos ingresos anuales al pa&iacute;s. REUTERS/Gerardo Garcia</p>