Los objetos de la Ciudad Prohibida, en una muestra en Nueva York

martes 1 de febrero de 2011 13:01 GYT
 

Por Basil Katz

NUEVA YORK (Reuters) - Varios objetos y obras de arte pertenecientes a un santuario oculto de la Ciudad Prohibida, un complejo de edificios construido a todo lujo para el emperador de China, estarán expuestos a partir del martes en Nueva York.

La muestra "El Paraíso Privado del Emperador: Tesoros de la Ciudad Prohibida" se inaugurará el 1 de febrero en el Museo de Arte Metropolitano, donde permanecerá hasta el 1 de mayo.

La exposición presenta 90 objetos descubiertos en un jardín-santuario construido a petición del emperador Qianlong en el noreste de la Ciudad Prohibida.

Conocido como "El jardín de Qianlong", el complejo estaba destinado a ser la residencia de retiro del emperador, aunque éste nunca llegó a renunciar al trono y el lugar permaneció sin cambios ni ocupantes desde que finalizó su construcción en 1776.

El complejo está formado por edificios separados para diferentes actividades, como la "cámara suprema para cultivar armonía" o el "edificio de nubes luminosas".

Este jardín secreto, cuyos conservadores dicen que presenta un compendio del arte chino del siglo XVIII, permanecía cerrado al público desde su construcción y se encuentra en proceso de restauración desde 2001.

Los conservadores dijeron el lunes que la exposición supone una oportunidad única para ver los objetos, ya que después de ella regresarán a China para no volver a salir de allí.

"El jardín debería ser un testimonio duradero de la eficacia de la norma (del emperador)", dijo Maxwell Hearn, director de la muestra.   Continuación...