Película podría llevar a recolector basura de Río a los Oscar

martes 1 de febrero de 2011 15:45 GYT
 

Por Sergio Queiroz y Stuart Grudgings

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Un recolector de basura de Brasil podría compartir el escenario de los premios Oscar con figuras como Brad Pitt y Johnny Depp este mes tras su rol protagónico en un documental sobre el poder transformador del arte.

En la cinta "Waste Land", nominada a los Oscar, Sebastiao Carlos dos Santos y un grupo de trabajadores en un enorme vertedero en Río de Janeiro se convierten en musas para el artista Vik Muniz, quien arroja luz sobre una actividad que la sociedad preferiría ignorar.

Usando fotografías ampliadas de ellos mismos y de la basura que recogen todo el día en busca de elementos reciclables, Dos Santos y sus compañeros de trabajo ayudan a Muniz a crear increíbles piezas que son compradas por miles de dólares por coleccionistas internacionales.

Dos Santos, más conocido por su apodo "Tiao", finalmente viaja con Muniz a una importante casa de subastas en Londres y rompe en llanto cuando una fotografía que lo muestra dentro de una tina de baño echada a la basura es comprada por 28.000 libras esterlinas (45.000 dólares).

"Eso no se siente real para mí cuando la gente dice te vas a Hollywood", dijo a Reuters Tiao, de 32 años.

"A veces bromeo con Vik de que cuando el reloj llegue a medianoche, perderé mis zapatos y el mundo volverá a ser lo que era. Pero no creo que eso suceda ahora, el mundo nunca volverá a ser el mismo", sostuvo.

Tiao, quien comenzó ayudando a su familia a recoger basura en el vertedero Jardim Gramacho en las afueras de Río cuando tenía 11 años, logró comprar una casa con las ganancias de la subasta de arte.

"Hay muchas personas que aún tienen prejuicios sobre el trabajo de recolección de basura", dijo Tiao, quien en la escena final del documental es mostrado corrigiendo al conductor de un famoso programa de conversación que lo llama trabajador de la basura. "Nosotros somos recicladores", le dice.   Continuación...

 
<p>Un hombre recolecta material reciclable en el vertedero Jardim Gramacho, donde se film&oacute; el documental Waste Land o "Lixo Extraordinario" en R&iacute;o de Janeiro, ene 28 2011. Un recolector de basura de Brasil podr&iacute;a compartir el escenario de los premios Oscar con figuras como Brad Pitt y Johnny Depp este mes tras su rol protag&oacute;nico en un documental sobre el poder transformador del arte. REUTERS/Sergio Moraes</p>