James Cameron encabeza lista de los más ricos de Hollywoood

jueves 3 de febrero de 2011 10:07 GYT
 

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters) - El director James Cameron recogió enormes ganancias en la taquilla mundial con el éxito de su cinta "Avatar", encabezando la lista de los mejores pagados en Hollywood durante el 2010, superando de lejos al actor Johnny Depp que se ubicó en el segundo lugar.

Cameron ganó unos 257 millones de dólares el año pasado por escribir el guión, producir y dirigir su éxito en 3-D "Avatar", gracias a su recaudación mundial de 1.950 millones de dólares, de acuerdo a una encuesta de la revista Vanity Fair difundida el miércoles de los 40 mejores pagados de Hollywood en el 2010.

El director de 56 años superó de lejos al actor Johnny Depp, quien se ubicó en el segundo puesto tras ganar 100 millones de dólares gracias al dinero que recibió por actuar en "Alice in Wonderland" y "The Tourist", así como por participar en "Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides", que será estrenada en mayo.

La lista de Vanity Fair sólo incluye a profesionales creativos -productores, guionistas, actores, etc- y el dinero que ganaron por películas. No incluye las ganancias por proyectos no relacionados a los filmes, como publicidad o programas de televisión.

Steven Spielberg ganó 80 millones de dólares por derechos de los parques temáticos de Universal, así como por tarifas como consultor y por dirigir y producir la próxima "War Horse", superando al director Christopher Nolan de "Inception" con 71,5 millones de dólares.

La estrella de "Inception", Leonardo DiCaprio, quien ganó 62 milones de dólares, se quedó con el quinto lugar.

En el sexto puesto aparece el director de "Alice in Wonderland", Tim Burton, quien ganó 53 millones de dólares, 3 millones más que el actor Adam Sandler, quien consiguió la mayor parte de sus ingresos del año pasado por anticipos por producir y actuar en las películas "Jack and Jill" y "Just Go With It".

El guionista de "The Hangover", Todd Phillips, quedó octavo. Taylor Lautner, el actor de 18 años de "Twilight", ganó 33 millones de dólares con la franquicia y la estrella de "Iron Man 2" Robert Downey Jr. cierra los 10 primeros con 31,5 millones de dólares.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del director de cine James Cameron durante el estreno de la cinta "Sanctum" en Hollywood, EEUU, ene 31 2011. Cameron recogi&oacute; enormes ganancias en la taquilla mundial con el &eacute;xito de su cinta "Avatar", encabezando la lista de los mejores pagados en Hollywood durante el 2010, superando de lejos al actor Johnny Depp que se ubic&oacute; en el segundo lugar. REUTERS/Fred Prouser</p>