Muere Maria Schneider, actriz "Last Tango in Paris"

jueves 3 de febrero de 2011 15:05 GYT
 

PARIS (Reuters) - La actriz francesa Maria Schneider, más famosa por su papel como amante de Marlon Brando en "Last Tango in Paris", murió a los 58 años.

El ministro de Cultura de Francia, Frederic Mitterand, calificó a Schneider de "una gran artista" y celebró su habilidad para transmitir ambigüedad en la pantalla, siendo seductora y enigmática, al trabajar con directores como René Clément y Bernardo Bertolucci.

"Ella sigue como la imagen particular de la mujer de hoy, uno de los conductos vivos de la libertad femenina que está reconquistando eternamente a una nueva generación", dijo en un comunicado.

El diario francés Le Figaro citó a su familia diciendo que había muerto el jueves por la mañana en París tras una larga enfermedad.

Hija del actor francés Daniel Gelin y de una propietaria de una librería parisina, Schneider tenía 19 años cuando rodó su segundo papel cinematográfico junto a Brando, que tenía 48 años.

"Last Tango in Paris" fue una película polémica cuando se estrenó en 1972 por su contenido sexual y la actriz luchó posteriormente contra su imagen de símbolo sexual y se rehusó volver a aparecer desnuda en otra película.

"Me sentí muy triste debido a que fui tratada como un símbolo sexual, quería ser reconocida como una actriz y todo el escándalo y sucesos posteriores al filme me volvieron un poco loca y tuve un colapso", señaló en el 2007 al diario británico Daily Mail.

De acuerdo a biografías en Internet, Schneider luchó contra el abuso de las drogas durante la década de 1970, pero logró recomponer su vida con la ayuda de un anónimo compañero sentimental.

En 1975, Schneider apareció junto a Jack Nicholson en "The Passenger", pero su carrera posterior consistió principalmente de películas europeas de bajo presupuesto como "Memoirs of a French Whore" (1979) y "Mama Dracula" (1980).

(Reporte de Mike Collett-White y Nick Vinocur; Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid y mesa de Santiago de Chile; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo de la actriz francesa Maria Schneider durante el Festival Internacional de Cine de Gij&oacute;n, Espa&ntilde;a, nov 25 2000. Schneider, m&aacute;s famosa por su papel como amante de Marlon Brando en "Last Tango in Paris", muri&oacute; a los 58 a&ntilde;os, informaron el jueves medios franceses. REUTERS/STR New</p>