BBC defiende bromas "Top Gear" sobre México, pero pide disculpas

viernes 4 de febrero de 2011 16:38 GYT
 

Por Tim Castle

LONDRES (Reuters) - La cadena BBC pidió disculpas el viernes al embajador de México en Londres luego de que los presentadores del popular programa de autos "Top Gear" dijeron que seguramente estaría demasiado dormido para protestar por su descripción de los mexicanos como holgazanes e irresponsables.

Pero el canal defendió los comentarios originales, diciendo que las bromas basadas en estereotipos nacionales eran parte del humor tanto del programa como del público británico en general.

La cadena, financiada por el Estado, dijo que el productor ejecutivo del programa le escribió al embajador Eduardo Medina Mora y le pidió disculpas por los comentarios que se hicieron sobre él.

El diplomático había expresado que estaba furioso por los "ofensivos y xenófobos" comentarios de los presentadores Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May durante la edición del domingo del show de culto, que ha sido vendido a canales de televisión en todo el mundo.

La BBC dijo que lamentaba si los comentarios de los conductores habían ofendido a alguien, pero defendió el chiste sobre un estereotipo como una "parte importante" del humor británico.

También aclaró que sus guías permitían la comedia basada en estereotipos nacionales en programas como Top Gear, donde la audiencia los está esperando.

"Cuando lo hacemos, somos rudos, sí, y pícaros, pero no hay rencor detrás de los comentarios", sostuvo la BBC en un comunicado.

"Aunque puede parecer ofensivo para aquellos que no han visto el programa o no están familiarizados con su humor, el productor ejecutivo dejó en claro al embajador que esa no fue la intención del show", agregó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de la cadena brit&aacute;nica BBC en su sede de Londres, oct 31 2008. La cadena BBC pidi&oacute; disculpas el viernes al embajador de M&eacute;xico en Londres luego de que los presentadores del popular programa de autos "Top Gear" dijeron que seguramente estar&iacute;a demasiado dormido para protestar por su descripci&oacute;n de los mexicanos como holgazanes e irresponsables. REUTERS/Toby Melville</p>