Canales extranjeros desafían control de Irán sobre TV

sábado 5 de febrero de 2011 08:55 GYT
 

Por Mitra Amiri

TEHERAN (Reuters) - Al igual que a millones de iraníes de todos los estratos sociales, a Saba le gusta relajarse frente a la televisión después del trabajo.

"Desearía que el día pasara más rápido para poder ver lo que ocurrirá en el próximo episodio", afirma.

No se apresura para llegar a su casa desde su trabajo en una compañía petrolera para sintonizar la televisión estatal - que en teoría tiene el monopolio en Irán- sino para ver los canales satelitales que llegan desde el extranjero.

"Mi programa favorito es un concurso de cocina", dijo Saba de 30 años, quien pidió que no se la identificara por completo debido a la hostilidad del Gobierno con los programas satelitales.

"Es uno de los mejores y más educativos programas de cocina de la historia", agrega.

Saba se refiere a "Befarmaeed sham" o "Acompáñenos a cenar", una versión persa del popular programa británico "Come Dine With Me", en el que cuatro cocineros iraníes aficionados van a la casa del otro para competir por premios en dinero.

El espacio es transmitido por el canal satelital Manoto, uno de los varios que comenzó a desafiar la censura estatal con programas en persa que compiten por la atención de una gran audiencia, que hasta hace poco tenía pocas opciones salvo lo que la emisora estatal decidía que podía ver.

En el programa de cocina, los cocineros, hombres y mujeres, se reciben mutuamente en sus casas con besos, una práctica suficientemente común entre muchos iraníes en (el ámbito) privado, pero vetada en la televisión pública o estatal.   Continuación...