Sindicato guionistas EEUU premia a "Social Network", "Inception"

domingo 6 de febrero de 2011 02:20 GYT
 

Por Bob Tourtellotte

LOS ANGELES (Reuters) - La película sobre Facebook "The Social Network" y el filme de suspense "Inception" ganaron el sábado los máximos galardones del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, en una de las últimas grandes premiaciones antes de la entrega del Oscar más adelante este mes.

El guionista de "Social Network", Aaron Sorkin, se llevó el premio al mejor guión adaptado del grupo que representa a los guionistas de cine y televisión de Estados Unidos, en tanto, el creador de "Inception", Christopher Nolan, fue elegido ganador del premio al mejor guión original.

Los premios de los sindicatos profesionales de Hollywood suelen brindar pistas sobre las películas y cineastas que competirán por el Oscar, el máximo honor del cine comercial en el mundo, otorgado por la Academia de Ciencias y Artes del Cine el 27 de febrero, debido a que muchos miembros de los gremios también pertenecen a la academia.

Eso es totalmente cierto en la categoría de mejor guión adaptado, donde Sorkin y "Social Network" son los favoritos, pero en el caso de mejor guión original, la carrera por el Oscar la lidera "The King's Speech", que no fue nominada por el Sindicato de Guionistas (WGA, por su sigla en inglés).

Al aceptar su trofeo, Nolan se refirió a la ausencia de "The King's Speech", que sumó 12 nominaciones al Oscar pero que no pudo aspirar al premio de la WGA porque la producción no se realizó bajo las normas del sindicato.

Nolan destacó que quedó "con el corazón roto" hace nueve años cuando no consiguió una nominación por su guión de "Memento", debido a que estaba fuera de las normas de la WGA. El indicó que su triunfo el sábado habría sido más significativo si "ciertos guiones" hubiesen sido nominados.

El no mencionó directamente a "The King's Speech", "Por temor a fortalecer sus opciones en cualquier otro premio", dijo Nolan a una audiencia cómplice. "The King's Speech" recibió una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guión Original.

Nolan dijo que la suya era "la opinión de un solo hombre", agregando, "este es un honor increíble para mí".   Continuación...