Museos del Prado y Hermitage intercambiarán sus colecciones

lunes 7 de febrero de 2011 11:16 GYT
 

MADRID (Reuters) - Dos de los grandes museos europeos, el español del Prado y el ruso Hermitage, van a intercambiar parte de sus colecciones en dos exposiciones que se celebrarán en Madrid y San Petersburgo dentro del programa del año dual España-Rusia 2011.

"La idea es encontrarnos en un museo dentro de otro museo", dijo el lunes el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, en el acto de firma del acuerdo presidido por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, en la pinacoteca madrileña.

Los reyes de España inaugurarán el 25 de febrero la exposición "El Prado en el Hermitage", una selección de 66 pinturas de las escuelas española, italiana y flamenca datadas entre el siglo XV y el XIX, que se prolongará hasta el 29 de mayo del 2011 en la pinacoteca de referencia rusa de San Petersburgo, ubicado en un conjunto de edificios palaciegos.

Entre las obras que podrán disfrutar los ciudadanos rusos están los retratos de los fundados de la colección de El Prado, como "Carlos V", de Tiziano, "Felipe V", de Velázquez o "Fernando VII" por Goya, entre otros.

También estará muy presente la pintura religiosa, un capítulo fundamental de los fondos de El Prado, con obras como "Cristo abrazado a la Cruz", de El Greco, o "La virgen del Rosario", de Murillo.

"Para los rusos la palabra Prado significa el amor por el arte español", dijo el director del Hermitage, Mijail Piotrovsky.

En noviembre serán "Los Tesoros de Hermitage" -una muestra de 170 obras entre piezas arqueológicas, objetos decorativos, pinturas, esculturas y dibujos- los que llegarán a Madrid para quedarse hasta el 26 de marzo del 2012.

La muestra del museo ruso enseñará la variedad y amplitud de la colección del Hermitage desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, fruto del afán coleccionista de los zares, empezando por Pedro el Grande o Catalina la Grande en el siglo XVIII.

Entre las obras que viajarán a Madrid se incluyen "Tocador de Laúd" de Caravaggio, "San Sebastián" de Ribera y "Almuerzo" de Velázquez.

También se exhibirán dos obras de la importante colección de Rembrand que atesora el Hermitage, "Retrato de un estudioso" y "Haman reconoce su suerte". Entre las esculturas se destaca el "Extásis de Santa Teresa" y una de las obras maestras en mármol de Antonio Canova, la "Magdalena en meditación".

(Reporte de Itziar Paneda; Editado por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid)

 
<p>Foto de archivo de las aguas congeleadas de r&iacute;ol Neva frente al museo Hermitage en San Petersburgo, Rusia, abr 20 2009. Dos de los grandes museos europeos, el espa&ntilde;ol del Prado y el ruso Hermitage, van a intercambiar parte de sus colecciones en dos exposiciones que se celebrar&aacute;n en Madrid y San Petersburgo dentro del programa del a&ntilde;o dual Espa&ntilde;a-Rusia 2011. REUTERS/Alexander Demianchuk</p>