Líder turcomano ordena concursos de bellezas para caballos

lunes 7 de febrero de 2011 17:37 GYT
 

ASJABAD (Reuters) - Alguna vez elogiados por Alejandro Magno por su velocidad y resistencia, los caballos pura sangre turcomanos están siendo acicalados para una serie de concursos de belleza, según ordenó el lunes un decreto presidencial.

El mandatario Kurbanguly Berdymukhamedov, quien goza de amplios poderes en su desértica nación de 5 millones de habitantes y que es conocido por su gran habilidad en el manejo del caballo, señaló que cada abril se deberán realizar concursos nacionales de belleza para la antigua raza Akhal Teke.

Los equinos de la raza, reconocidos por su pelaje brillante, sus largos y delicados cuellos y piernas, son popularmente elogiados como "las alas de los turcomanos".

De acuerdo al decreto los caballos serán escogidos "para promover la gloria de la celestial carrera de caballos en todo el mundo".

Se otorgarán premios especiales para artesanos que realicen la mejor alfombra que muestre al caballo, al mejor "atuendo de fiestas" para la raza, al mejor retrato e incluso a la mejor escultura.

El caballo Akhal Teke, dado como obsequio a diversos líderes extranjeros, figura en el centro del emblema nacional de Turkmenistán y disfruta de sitial de culto en el único ex estado soviético de Asia central donde es un tabú consumir su carne.

El fallecido líder Saparmurat Niyazov, quien era reconocido por su personalidad extravagante, generó polémica en el 2004 cuando inauguró un reluciente centro recreativo de 20 millones de dólares con piscina, aire acondicionado y centros médicos destinado a caballos.

(Reporte de Marat Gurt; escrito por Dmitry Solovyov, editado en español por Patricia Avila)