Libro sobre judíos polacos II Guerra Mundial toca tema sensible

martes 8 de febrero de 2011 19:50 GYT
 

Por Wojciech Zurawski

CRACOVIA, Polonia (Reuters) - Un nuevo libro que cuenta cómo algunos polacos se enriquecieron robando a los cuerpos de sus vecinos judíos durante la ocupación nazi ha tocado una fibra sensible en un país que todavía está profundamente marcado por la Segunda Guerra Mundial.

"Golden Harvest" de Jan Tomasz Gross y su esposa Irena Grudzinska-Gross no se publicará sino hasta el 10 de marzo, pero copias filtradas han provocado un acalorado debate en Polonia y obligado al publicista del libro a defender la obra y sus hallazgos.

El libro relata cómo algunos polacos que vivían cerca de campos de exterminio nazi como Treblinka y Belzec robaron a los cuerpos de judíos asesinados por los alemanes o explotaron la desesperada situación de los judíos para quedarse con sus empleos, casas y pertenencias.

Polonia era hogar de alrededor de 2,5 millones de judíos antes de la Segunda Guerra Mundial, la segunda población más grande de judíos en el mundo, pero la amplia mayoría murió a manos de los nazis luego de 1939.

Los críticos dicen que Gross, un autor polaco que reside en Estados Unidos conocido por sus libros anti semitistas en su país, ha dado una versión parcial de un complejo período enfocándose sólo en las malas acciones de algunos de sus compatriotas. Pero su publicista rechazó las acusaciones.

"Este libro sí deja de lado circunstancias atenuantes, muchos elementos del contexto histórico y social. Pero ese no era el punto. El punto era presentar estos crueles hechos (...) a la opinión pública", dijo Henryk Wozniakowski, jefe de la editorial Znak.

Investigadores del Holocausto han estimado que unos 250.000 judíos polacos lograron evitar los campos de exterminio permaneciendo en Polonia pero que sólo 40.000 de ellos sobrevivieron a la guerra.

El libro de Gross dice que los polacos mataron a decenas de miles de los 210.000 restantes o los denunciaron a los ocupantes nazis.

(Escrito por Gabriela Baczynska, editado en español por Patricia Avila)