ENTREVISTA-Egipto comienza a restaurar artefactos dañados

miércoles 9 de febrero de 2011 15:31 GYT
 

Por Tom Perry

EL CAIRO (Reuters) - Los tesoros faraónicos de Egipto han sobrevivido los disturbios casi ilesos y el trabajo de restauración comenzó en los pocos artefactos dañados en un asalto al Museo Egipcio, dijo el miércoles el jefe de antigüedades.

Zahi Hawass dijo que ningún artefacto había sido robado en el asalto al museo hace dos semanas, cuando masivas protestas contra el Gobierno del presidente Hosni Mubarak estallaron, la policía abandonó las calles y la ley y el orden colapsaron.

Veinticinco objetos necesitaban trabajo de restauración incluyendo una estatua del rey Tutankamón, parte del tesoro oculto descubierto en su tumba en el Valle de los Reyes de Luxor, hallada por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922.

"Comenzamos la restauración hace dos días. En tres días, todos estos monumentos estarán completamente restaurados", dijo Hawass a Reuters en una entrevista en su oficina en El Cairo.

El museo en parte se salvó por el hecho de que era de noche cuando los ladrones entraron, dijo Hawass. Robaron souvenirs de oro de la tienda del museo. "Gracias a Dios el museo estaba oscuro y no pudieron ver nada", señaló.

El arqueólogo elogió a los manifestantes egipcios contra el Gobierno quienes hicieron guardia fuera del museo y atraparon a algunos de los ladrones mientras éstos intentaban escapar.

"Fue maravilloso descubrir que estos verdaderos egipcios querían proteger el museo", expresó.

"Nadie tocó ninguna sinagoga, nadie tocó ningún monasterio cristiano, nadie tocó ningún monumento islámico y los 24 museos que tenemos en todo Egipto están completamente a salvo", afirmó.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un grupo de opositores el Gobierno y tanques del Ej&eacute;rcito a la salida del museo egipcio en El Cairo, feb 8 2011. Los tesoros fara&oacute;nicos de Egipto han sobrevivido los disturbios casi ilesos y el trabajo de restauraci&oacute;n comenz&oacute; en los pocos artefactos da&ntilde;ados en un asalto al Museo Egipcio, dijo el mi&eacute;rcoles el jefe de antig&uuml;edades. REUTERS/Asmaa Waguih</p>