Obras de Bacon y Dalí impulsan una venta de Sotheby's

viernes 11 de febrero de 2011 09:33 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Un tríptico del pintor británico Lucian Freud realizado por su amigo Francis Bacon alcanzó los 23 millones de libras (unos 37 millones de dólares) en una subasta el jueves en Sotheby's en Londres, más del doble de la cifra estimada.

Durante la subasta se estableció otro récord, el pagado por una obra surrealista, el "Retrato de Paul Eluard" pintado por Salvador Dalí, que se vendió en 13,5 millones de libras. La venta de obras de una colección particular recaudó 93,5 millones de libras.

Esa cifra superó las expectativas de entre 39,5 y 55 millones de libras y subrayará la confianza entre las casas de subastas importantes respecto de que el mercado del arte puede mantener el buen nivel del 2010 tras haberse contraído en el 2008 y 2009.

La obra de Dalí había sido valuada en entre 3,5 millones y 5 millones de libras antes de la subasta, pero el precio final triplicó el récord pagado por una obra del artista establecido esta misma semana.

Pero la gran estrella de la subasta fue la obra "Tres estudios para un retrato de Lucian Freud" de Bacon, por el que pujaron más de 10 personas de cuatro continentes y que se vendió finalmente a un postor anónimo en la sala de Sotheby's.

Bacon y Freud se conocieron hacia el final de la Segunda Guerra Mundial y pronto se convirtieron en amigos. Estaban a la vanguardia de la pintura británica de posguerra y, con Ben Nicholson, representaron a Reino Unido en la Bienal de Venecia de 1954.

(Reporte de Mike Collett-White; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo del tr&iacute;ptico de Francis Bacon "Three studies for a portrait of Lucian Freud" en la casa de remates Sotheby's en Londres, ene 31 2011. Un tr&iacute;ptico del pintor brit&aacute;nico Lucian Freud realizado por su amigo Francis Bacon alcanz&oacute; los 23 millones de libras (unos 37 millones de d&oacute;lares) en una subasta el jueves en Sotheby's en Londres, m&aacute;s del doble de la cifra estimada. REUTERS/Luke MacGregor</p>