Nuevos libros narran tormentas tras bastidores WikiLeaks

sábado 12 de febrero de 2011 09:35 GYT
 

Por Mark Hosenball

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, amenazó con demandar al periódico británico The Guardian por supuestamente entregar sus archivos de cables confidenciales estadounidenses al New York Times, según dos nuevos libros.

Los relatos de periodistas del The Guardian y de la revista alemana Der Spiegel describen las turbulentas relaciones de sus publicaciones con el volátil fundador de WikiLeaks.

Assange, un hacker informático nacido en Australia, devino en celebridad internacional el año pasado después de que su sitio adquiriera, y comenzara a hacer públicos, cientos de miles de documentos secretos del Gobierno estadounidense.

Los libros de los periodistas de The Guardian y Der Spiegel son parte de la primera oleada de lo que podría convertirse en un aluvión de textos, documentales y largometrajes sobre el fenómeno WikiLeaks y Assange, su colorido testaferro.

Otras publicaciones en curso o ya a la venta incluyen un "libro electrónico" editado por el New York Times, "The Age of WikiLeaks" de Greg Mitchell, un bloguero de la revista The Nation, y el propio libro de Assange, por el cual habría recibido un adelanto de 1,5 millones de dólares.

A comienzos de esta semana, el parlamentario noruego Snorre Valen nominó a WikiLeaks para el Premio Nobel de la Paz de 2011, diciendo que el sitio se había convertido en "uno de los más importantes aportes a la libertad de expresión y la transparencia" en el siglo XXI.

AMENAZA LEGAL

Tanto el libro del periodista de Der Spiegel como el de The Guardian se refieren a una reunión del 1 de noviembre de 2010 en la que Assange amenazó a The Guardian con una demanda judicial por presuntamente romper el acuerdo que él pensaba que tenía con el periódico.   Continuación...