13 de febrero de 2011 / 7:21 / hace 6 años

Julie Andrews y Ramones reciben Grammys al logro en una vida

4 MIN. DE LECTURA

LOS ANGELES (Reuters) - Los pioneros del punk The Ramones, la actriz y cantante Julie Andrews y el baterista de jazz Roy Haynes estuvieron entre las diversas estrellas musicales que recibieron el sábado el Premio Grammy al logro de una vida.

Ellos fueron honrados en la ceremonia junto a la cantante de música country Dolly Parton, el Cuarteto de Cuerdas de Juilliard, el grupo folk Kingston Trio y la leyenda del gospel George Beverly Shea, cuyo rico barítono sigue intacto a la edad de 102 años.

El evento ocurrió un día antes de la Ceremonia anual 53 de entrega de los Premios Grammy, y los premiados será reconocidos durante la transmisión por televisión. Pero eso no fue suficiente para el hermano del fallecido vocalista de The Ramones Joey Ramone.

"Esto debería ser transmitido mañana por la noche y ustedes deberían sacar a Justin Bieber", bromeó Mickey Leigh.

Fue un momento agridulce para The Ramones, un grupo cuyas canciones sencillas y de rápido ritmo como "Blitzkrieg Bop" y "Sheena Is a Punk Rocker" despejaron el camino para bandas como Sex Pistols y Green Day.

Pero ellos nunca lograron el éxito comercial, y tres de los miembros fundadores murieron en la década pasada: el bajista Dee Dee Ramone y el guitarrista Johnny Ramone, así como Joey Ramone. Los integrantes no estaban relacionados y adoptaron nombres artísticos fraternales.

Haynes, quien aún sigue grabando y realizando giras, es una figura seminal de la escena del jazz de postguerra, quien tocó junto a Miles Davis, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y John Coltrane.

"Ahora que los días son cortos, estamos en el invierno del año, yo pienso en mi vida como vino de reserva en toneles antiguos", declaró. "Viajo en limusinas, los chóferes manejan, ahora que tengo 85", agregó.

El es un novato comparado con Shea, quien está postrado en una silla de ruedas pero sigue encabezando conciertos. El nativo de Canadá, quien compuso el popular himno "The Wonder Of It All" y se sumó a Billy Graham Crusade en 1940, dijo que se acordó del granjero que quiso correr con una mula en el Derby de Kentucky.

Cuando se le preguntó por qué, el granjero respondió "Mira quienes lo acompañan".

Andrews, de 75 años, aprovechó la ocasión para centrar la atención en los recortes de presupuesto que afectan a los programas musicales escolares. Ella se convirtió en una de las mayores estrellas de Hollywood al interpretar alegres niñeras en los éxitos musicales de la década de 1960 "Mary Poppins" y "The Sound of Music".

Parton, de 65 años, no pudo asistir debido a compromisos familiares, explicó en un mensaje grabado. Destacando que ya ha ganado siete Grammys, ella dijo que está trabajando en nueva música y espera duplicar su colección.

El Kingston Trio, mejor conocido por "Tom Dooley", ayudó a establecer las bases para el renacimiento de la música folk en la década de 1960. El único miembro fundador sobreviviente, Bob Shane, dijo que un grupo autorizado está continuando con el legado y que quienes disfrutan de su estilo musical podrían asistir a un campamento de fantasía de Kingston Trio.

"No estoy seguro de cuál sea la fantasía", agregó.

El Cuarteto de Cuerdas Juilliard también ha tenido múltiples cambios de integrantes desde que fue fundado en 1946. Entre quienes recibieron el premio estaba Robert Mann, quien fue su primer violinista por 51 años.

Reporte de Dean Goodman; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below