Los Goya celebran sus bodas de plata por todo lo alto

domingo 13 de febrero de 2011 07:07 GYT
 

MADRID (Reuters) - La Academia Española de Cine celebra el domingo los 25 años de los premios Goya y trasladó la ceremonia de entrega al centro de Madrid para conectarse más con el público, en una edición marcada por una polémica sobre una ley para reducir descargas ilegales de cintas en internet.

Los filmes "Balada triste de trompeta", "Pa Negre" y "También la lluvia" parten como favoritos en cuanto al número de candidaturas, aunque seguidas de cerca por "Enterrado", la cuarta aspirante con más nominaciones, 10.

"Biutiful", película hispanomexicana que opta al Oscar a la mejor película extranjera, es otro de los filmes con más candidaturas, ocho, y su director, Alejandro González Iñárritu, competirá por el mejor guión original con Paul Laverty (También la lluvia), Alex de la Iglesia (Balada triste) y Chris Sparling (Enterrado).

El director español De la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, quiso acercar la gala de los Goya al público madrileño, luego de que en la pasada edición consiguiera que el cineasta Pedro Almodóvar protagonizara un inesperado regreso tras varios años enfadado con la institución.

Para ello trasladó la ceremonia al céntrico Teatro Real de Madrid e instaló pantallas gigantes para su seguimiento en la famosa Puerta del Sol.

La escultura gigante de Goya que preside la alfombra por la que desfilarán las estrellas del cine español, ya se convirtió en una las principales atracciones de turistas y transeúntes.

Sin embargo, la ceremonia podría verse opacada por el debate sobre una polémica ley entre el presidente de la academia y la ministra de Cultura, Angeles Gonzáles-Sinde.

De la Iglesia, que ya estaba en el centro de las miradas porque su película "Balada triste de trompeta" es la más nominada, anunció en enero que abandonará su cargo por su desacuerdo con la ley para proteger los derechos de autor en internet, que lleva el nombre de la ministra.

En el plano cinematográfico, este año la categoría de mejor película cuenta con una peculiaridad: dos de las cuatro cintas candidatas no están rodadas en español.   Continuación...