13 de febrero de 2011 / 11:22 / hace 6 años

Célebre y mujeriego, feliz bicentenario Franz Liszt

7 MIN. DE LECTURA

Por Michael Roddy

BUDAPEST (Reuters) - Fue la primera súper estrella del mundo de la música, tenía una personalidad formidable, una gran cabellera desprolija y hacía sentar alrededor de su piano a mujeres que lo adoraban, además de contar con su propio culto de "maniáticos" mucho antes que los Beatles.

Este año se celebra el aniversario 200 del nacimiento de Franz Liszt, un demonio del teclado que hacía desvanecer a mujeres, dejaba a hombres boquiabiertos y ponía celosos a sus rivales.

Pero su música es considerada a menudo como de segunda clase, y si bien sus obras y conciertos para piano son interpretadas, muchos oyentes casuales podrían conocerlo mejor por la pieza que compuso para la serie televisiva de caricaturas Tom & Jerry ("Cat Concerto").

"Pienso que es demasiado criticado, considerando que fue uno de los compositores más influyentes del siglo XIX", dijo el pianista y director Zoltan Kocsis, director musical de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría y el embajador de Liszt del año para el país.

Liszt, a quien en Hungría se lo llama por su primer nombre Ferenc, nació en la aldea entonces húngara y ahora austríaca de Doborjan, el 22 de octubre de 1811.

Kocsis, quien ha interpretado la música de Liszt durante décadas y arregló algunas de sus obras para piano, es perfectamente consciente de la reputación del compositor como un gran maestro de la música del siglo XIX.

Las caricaturas contemporáneas de él, con sus piernas en jarra, sus dedos en movimiento, se asemejan hoy en día al pianista chino Lang Lang. Las caricaturas lo retratan como un "showman", no como un profundo pensador.

"Se dice que él no compuso realmente obras maestras, que no llegó a la altura de Wagner y otros compositores, pero pienso que el valor de un compositor debería determinarse en base a sus cumbres, no a sus valles", sostuvo Kocsis.

Este año, cualquiera con el más remoto interés en Liszt tendrá todas las oportunidades de poner a prueba la opinión de Kocsis y de otros músicos respecto a que Liszt no sólo inventó el recital de piano moderno, sino que además le abrió el camino a Debussy, Bartok e incluso Wagner, quien, entre otras cosas, era el yerno de Liszt.

Liszt estaba adelantado a su tiempo en no menos de 30 años, entonces no hay duda de que sus contemporáneos no lo entendieron", dijo el pianista Jeno Jando, tocando un fragmento de una rapsodia de Liszt para Reuters Televisión en uno de los pianos del compositor en el Museo Liszt de Budapest.

El museo es un tesoro para cualquiera que trate de comprender la "Lisztmania" que se apoderó de Europa, incluyendo un atril para piano de plata sólida del que desbordan violines y vientos plateados, tan extravagante que solo podría haberle pertenecido a Liszt.

Tenía una personalidad extraordinaria, siempre hacia adelante, no sólo por desarrollar la técnica del piano hasta donde la retomó Rachmaninov, sino que utilizaba el piano como si fuera una orquesta sinfónica", declaró Jando.

El Dia Mundial De Liszt

Desde Seúl y Pekín hasta las salas de concierto de Europa y Estados Unidos, este es el año para escuchar no sólo la famosa sinfonía Fausto, el vals Mephisto y las rapsodias húngaras de Liszt, sino también obras eclesiásticas menos conocidas y vistosas piezas raramente interpretadas, como la V sinfonía de Beethoven que transcribió para piano.

Hungría revivirá un famoso "duelo de pianos" entre Liszt y un rival, descrito como mejor pianista en la competencia, aunque la principal jueza concluyó que "solo existe un Liszt".

Habrá una dramatización de la vida de este trotamundos, mujeriego - tuvo tres hijos fuera del matrimonio-, y místico religioso que en sus últimos años vistió túnicas sacerdotales y tuvo una audiencia privada con el Papa.

La fecha indicada es el 22 de octubre, que los húngaros han declarado "El día mundial de Liszt", una ocasión para que orquestas y coros de todo el mundo interpreten su poco escuchado Christus Oratorio. Seúl y Pekín se han sumado, al igual que media docena de ciudades húngaras.

"No es un evento cerrado", dijo Orsolya Erdody, una violinista y la directora administrativa de Hungarofest, la entidad organizadora que busca la participación de tantos coros y orquestas como sea posible.

Erdody, una promotora de Liszt, dice haber concebido un plan que, si bien tal vez no cierre por completo el debate sobre el ambiguo legado del artista, al menos podría hacer que todos los que viajen a Hungría piensen que él es húngaro: nombrar el aeropuerto en su honor.

"Es importante contar con algo del año de Liszt que quede allí, por mucho tiempo, para nuestros hijos y ese es el motivo por el que pienso que sería un hecho importante darle otro nombre al aeropuerto de Budapest, que incluso tiene un nombre internacional, para que todos en el mundo conozcan a Liszt Ferenc", aseveró.

Esto no es sólo cuestión de orgullo nacional.

Si bien hablaba alemán, su padre era húngaro. Pero su madre era austríaca, su lengua materna era el alemán, el idioma que mejor manejaba era el francés, nunca aprendió realmente húngaro y su ciudad natal pasó a formar parte de Austria después de la Primera Guerra Mundial y fue rebautizada como Raiding.

Para colmo, Liszt está enterrado en bayreuth, ese templo de la música dedicado a su yerno, el ultra alemán Wagner.

"Para Nosotros Es Austro-Hungaro"

"Para nosotros era austro-húngaro", dijo Sigrid Weiss, agente de prensa para los eventos en honor a Liszt en Raiding.

No es un debate que el nombramiento de un aeropuerto vaya a resolver, ni termina con la famosa cita de Liszt: "Je suis Hongrois", su forma de decir "Soy húngaro" en francés, posiblemente porque no sabía decirlo en húngaro.

Lo que podría resolver el dilema, no obstante, es su música.

"Liszt no vivió en Hungría pero lo extrañaba todo el tiempo. En tanto húngara lo siento cercano a mí y puedo entender su personalidad", dijo Petra Kiss, una estudiante de piano de la Academia de Liszt de Budapest.

"Tenía un carácter muy matizado, las tardías obras religiosas que escribió después de la muerte de su esposa y de que su amante lo dejara son muy diferentes (...) de modo que debió haber sido una persona muy extrema", agregó.

Reporte adicional de Krisztina Fenyo, Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below