Internet es el presente, dice Alex de la Iglesia en los Goya

lunes 14 de febrero de 2011 06:15 GYT
 

MADRID (Reuters) - El director y presidente de la Academia de Cine de España, Alex de la Iglesia, hizo una defensa de internet en su discurso durante la ceremonia de entrega de los Goya, una edición marcada por la polémica de la "ley Sinde" contra las descargas digitales.

La ley, que abre la puerta al cierre de páginas de descargas y podría ser aprobada definitivamente la próxima semana en el Congreso de los Diputados, ha causado una fuerte polémica, al recibir el rechazo amplio de los internautas y el apoyo de las asociaciones de derechos de autor.

"Los espectadores que no van al cine están delante de una pantalla de ordenador", dijo De la Iglesia, que presentó su dimisión en desacuerdo por la ley que recibe el nombre de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

"No tenemos que tener miedo a internet porque es la salvación de nuestro cine", aseguró el director. "Sólo salvaremos el futuro si nos adelantamos con un nuevo modelo de negocio que tenga en cuenta a todos", agregó.

En una noche fría y con algo de lluvia en un escenario novedoso y espléndido -el Teatro Real, en pleno centro de Madrid-, alrededor de un centenar de personas corearon lemas de protesta contra la ley y abuchearon a la ministra.

González-Sinde quiso escenificar una reconciliación con el aún presidente de la Academia, cogiéndole del brazo en la alfombra roja, mientras el director vasco permanecía con gesto serio y las manos en los bolsillos posando para los fotógrafos. Luego, ambos estuvieron sentados juntos durante la ceremonia.

"Puede parecer que llegamos separados (...) en realidad todos estamos en lo mismo: en la defensa del cine", dijo De la Iglesia, que ha estado dos años en el cargo.

La "ley Sinde", fue rechazada en el Congreso de los Diputados pero el PSOE consiguió negociar unas enmiendas con el Partido Popular y Convergencia i Unió que permitieron que recibiera los apoyos suficientes en el Senado, cuyo pleno la aprobó esta semana.

De la Iglesia apoyó la iniciativa en un primer momento, pero posteriormente pasó a rechazarla, criticando la brecha que ha causado entre autores y usuarios de internet.   Continuación...