Wim Wenders estrena filme en 3D sobre la coreógrafa Pina Bausch

lunes 14 de febrero de 2011 11:23 GYT
 

Por Sarah Marsh

BERLIN (Reuters) - El cineasta alemán Wim Wenders llevó el cine arte a una nueva dimensión el domingo en el Festival de Cine de Berlín con el estreno de su película sobre baile en 3D "Pina", acerca del trabajo de la coreógrafa de vanguardia Pina Bausch.

El festival anual hizo del domingo su día no oficial en tres dimensiones, con las proyecciones de "Tales of the Night", del animador francés Michel Ocelot, y "Cave of Forgotten Dreams", del veterano director alemán Werner Herzog.

Wenders dijo que quiso hacer un proyecto conjunto con Bausch durante más de dos décadas, desde que conoció a la legendaria coreógrafa, pero tuvo que luchar para comunicar la crudeza emocional de su trabajo en la pantalla hasta que llegó la tecnología 3D.

"Sólo cuando el espacio dimensional se añadió a nuestro lenguaje yo fui capaz de entrar en el propio reino de los bailarines y en su lenguaje. Es por eso que se tardó tanto", dijo en una conferencia de prensa en Berlín.

"El 3D y la danza combinan maravillosamente juntos, no sé cómo se podría usar este medio de forma más apropiada", agregó.

Las películas en 3D de Hollywood como "Avatar", "Alice in Wonderland" y "Toy Story 3" han arrasado en las taquillas mundiales en los últimos años, pero todavía tienen que ganarse a los productores de cine arte.

"El futuro de esta tecnología no necesariamente radica donde se está usando en este momento, en películas de fantasía", dijo Wenders, director de clásicos del cine como "Wings of Desire" y "Buena Vista Social Club".

"Una vez que se haya establecido con cámaras más pequeñas y ligeras, lo cual es sólo cuestión de tiempo, creará un enfoque nuevo para las películas realistas", agregó.   Continuación...

 
<p>El cineasta alem&aacute;n Wim Wenders durante el Festival de Cine de Berl&iacute;n, feb 13 2011. El cineasta alem&aacute;n Wim Wenders llev&oacute; el cine arte a una nueva dimensi&oacute;n el domingo en el Festival de Cine de Berl&iacute;n con el estreno de su pel&iacute;cula sobre baile en 3D "Pina", acerca del trabajo de la core&oacute;grafa de vanguardia Pina Bausch. REUTERS/Christian Charisius</p>