Director, seguro espectadores EEUU entenderán comedia irlandesa

lunes 14 de febrero de 2011 11:31 GYT
 

Por Mike Collett-White

BERLIN (Reuters) - El director John Michael McDonagh está seguro de que su filme debut "The Guard" no se perderá en la traducción cuando sea lanzado en Estados Unidos, a pesar de su fuerte acento irlandés y un inconfundible sentido del humor.

Protagonizada por Brendan Gleeson como un poco ortodoxo policía irlandés con la misión de desbaratar un cártel de droga que opera cerca de su tranquilo pueblo, la película ya tiene distribución en Estados Unidos a través de Sony Pictures Classics, luego de su presentación en el Festival de Cine de Sundance.

El actor Don Cheadle interpreta a un agente del FBI que trabaja junto a Gleeson, en una dupla policial interracial al estilo de "Lethal Weapon".

"Creo que le fue bastante bien en Sundance, la gente pareció entenderla", dijo McDonagh luego del estreno de la película en el Festival de Cine de Berlín. "Creo que principalmente son los primeros 10 minutos, la audiencia se acostumbra a los actores", agregó.

El argumento está basado en torno al personaje de Gleeson, el sargento Gerry Boyle, que tiene un comportamiento y unos diálogos peculiares, pero que de ninguna manera es el tonto que sus colegas creen.

Boyle no se inmuta por un fatal accidente de auto, consume las drogas que encuentra en el bolsillo de una joven víctima, le paga a prostitutas para que se pongan el uniforme en su día libre y se niega a aceptar sobornos de un oficial cuando sabe que todos los demás en la fuerza lo hacen.

Los intercambios entre Boyle y el personaje de Cheadle, que juegan deliberadamente con estereotipos racistas y se burlan de las agencias del orden público estadounidenses, son los que más risas despiertan en los espectadores.

McDonagh destacó que el humor en la película apunta contra todas las comunidades representadas, ya sean inglesas, estadounidenses o irlandesas.

"Si Boyle sólo atacara a un segmento de la población, no tendría sentido. Tiene que ser un misántropo equitativo (...) porque si atacas a todos nadie puede venir a decir esto o aquello sobre vos", enfatizó.

(Reporte de Mike Collett-White, editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>El director John Michael McDonagh durante una conferencia de prensa por su filme "The Guard" en el Festival de Cine de Berl&iacute;n, feb 13 2011. McDonagh est&aacute; seguro de que su filme debut "The Guard" no se perder&aacute; en la traducci&oacute;n cuando sea lanzado en Estados Unidos, a pesar de su fuerte acento irland&eacute;s y un inconfundible sentido del humor. REUTERS/Fabrizio Bensch</p>