15 de febrero de 2011 / 15:33 / hace 7 años

ENTREVISTA-JUEGOS-COI prevé acuerdo derechos TV EEUU en julio

Por Karolos Grohmann

BERLIN (Reuters) - El acuerdo por los derechos de transmisión de Estados Unidos para los próximos dos o cuatro Juegos Olímpicos, que podría convertirse en el principal en materia televisiva y deportiva, debería estar sellado para julio, dijo el martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI había retrasado por un año el otorgamiento de los derechos al mercado estadounidense dada la repentina caída del sector publicitario del país y la recesión económica de ese momento, pero ahora parece decidido a concluir el acuerdo en los próximos seis meses.

"Sospecho que tendremos un acuerdo listo (en la sesión del COI en julio) en Durban. Nuestra meta es tenerlo para ese momento", dijo a Reuters Richard Carrion, director de negociaciones del COI.

"Actualmente estamos en el proceso de revisión del contrato, actualizándolo respecto al del 2010-2012", agregó Carrion, quien también es miembro del Comité Ejecutivo del COI.

El acuerdo con Estados Unidos es la mayor fuente individual de ingresos que tiene el COI, con el contrato 2010-2012 con la NBC generando un beneficio de unos 2.000 millones de dólares. Además, es el principal acuerdo individual con una compañía en cuanto a derechos de transmisión televisiva de eventos deportivos.

Carrion, quien habló por teléfono desde su nativo Puerto Rico, dijo que esperaba que el nuevo acuerdo superara esa cifra.

Lo que resta por decidir es si el nuevo acuerdo implicará el habitual paquete de dos Juegos (de Invierno y Verano) o si será un trato por cuatro eventos hasta el 2020.

Al respecto, Carrion indicó que el COI entrará en las negociaciones y dejará que las cadenas de transmisión elijan la extensión del contrato.

"Aún estamos abiertos a la idea (de un contrato por cuatro Juegos). Escucharemos sus propuestas, pero no es algo que vamos a exigirles (a las cadenas)", aclaró el directivo.

Un acuerdo por cuatro Juegos alcanzaría al menos 4.000 millones de dólares, dado que los eventos se realizarán en nueve años.

Carrion descartó una candidatura sorpresa por parte de nuevas empresas de medios y dijo que esperaba que las cadenas estadounidenses tradicionales tomaran parte.

"No lo esperamos. No es probable", sentenció Carrion cuando se le consultó si compañías de Internet presentarían propuestas debido al incremento del número de espectadores de los Juegos a través de teléfonos móviles y la red.

Carrion, de 58 años y mencionado como posible candidato a la presidencia del COI en dos años, señaló que la cadena que compre los derechos manejaría cualquier interés relacionado a Internet en su territorio.

"Ellos decidirán qué derechos son valiosos", sostuvo. "Obviamente, el porcentaje de un valor total de derechos digitales crecerá con el tiempo", continuó.

Londrés será anfitriona de los Juegos del 2012, la ciudad rusa Sochi albergará el evento de invierno del 2014 y Río de Janeiro será sede de los Juegos de verano del 2016. Los organizadores para las ediciones 2018 y 2020 aún no fueron elegidos.

Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below