Fallece a los 91 años la leyenda del jazz George Shearing

martes 15 de febrero de 2011 11:57 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La leyenda del jazz Sir George Shearing, conocido por su creatividad y por haber compuesto "Lullaby of Birdland", falleció el lunes a los 91 años tras sufrir una insuficiencia cardíaca, dijo su representante.

Shearing, un prolífico pianista y arreglista ciego que escribió más de 300 canciones, murió en Nueva York, donde vivía desde hacía 25 años, informó a Reuters su representante, Dale Sheets.

"Es una gran pérdida para el mundo del jazz", dijo Sheets.

Nacido en Londres en el seno de una familia de clase trabajadora, Shearing se dio a conocer en Reino Unido durante la década de 1930, pero no alcanzó la fama hasta que en 1947 se mudó a Estados Unidos y formó un quinteto para grabar "September in the Rain", que fue un éxito internacional.

El músico actuó en el icónico club de jazz de Nueva York "Birdland" y en 1952 escribió "Lullaby of Birdland", en referencia al club. La canción ha sido interpretada desde entonces por muchos cantantes, como Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

Mezclando 'swing', 'bop' y otras influencias musicales en sus composiciones, Shearing produjo varios álbumes desde los años 50 hasta los 90, y publicó sus memorias, también tituladas "Lullaby of Birdland", en 2004.

En 2007, el músico recibió en Reino Unido el título de caballero por su contribución a la música.

(Información de Christine Kearney)

REUTERS ESP JL/