Emotiva película iraní enciende el festival de cine de Berlín

martes 15 de febrero de 2011 14:55 GYT
 

Por Mike Collett-White

BERLIN (Reuters) - El drama iraní "Nader and Simin: A Separation", una emotiva saga familiar combinada con una trama criminal, encendió el festival de cine de Berlín el martes y se convirtió en la película a vencer para el codiciado premio Oso de Oro.

El director iraní Asghar Farhadi ganó el Oso de Plata a mejor director en el 2009 con "About Elly", y el largo aplauso al final de la presentación para la prensa antes de su estreno mundial sugirió que podría lograr otro triunfo con su nueva película.

Fue un bienvenido respiro para Berlín, donde la respuesta de la crítica a las películas exhibidas hasta ahora en la competencia principal, de 16 participantes, ha sido generalmente poco entusiasta.

Simin es una mujer iraní de clase media que quiere irse del país con su marido Nader y su hija de 11 años para construir un futuro mejor en el extranjero. Nader se niega debido a que se quiere quedar cuidando a su padre, que sufre de Alzheimer.

Cuando Simin deja su casa, su marido debe luchar por cumplir con sus obligaciones familiares y laborales. Por eso contrata a una mujer para que cuide a su padre, pero cuando regresa al apartamento y descubre que ella se ha ido y ha dejado al anciano atado a una silla, pierde la paciencia.

Nader termina en la corte como resultado de una batalla legal que lo enfrenta con una familia más pobre, tradicional y religiosa.

Lo ocurrido va siendo revelado a lo largo de la película, durante la cual el espectador se siente identificado con ambas familias, al igual que con las dos hijas inocentes que quedan en el medio de la tragedia.

"Hay muchos trasfondos en la sociedad que pueden conducir a (este tipo de) aprietos", dijo Farhadi a periodistas en Berlín, a través de un intérprete.   Continuación...

 
<p>El director iran&iacute; Asghar Farhadi durante una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Berl&iacute;n, feb 15 2011. El drama iran&iacute; "Nader and Simin: A Separation", una emotiva saga familiar combinada con una trama criminal, encendi&oacute; el festival de cine de Berl&iacute;n el martes y se convirti&oacute; en la pel&iacute;cula a vencer para el codiciado premio Oso de Oro. REUTERS/Christian Charisius</p>