Justicia bloquea venta de recuerdos de Evita y Perón

martes 15 de febrero de 2011 18:49 GYT
 

Por Brian Hagenbuch

BUENOS AIRES (Reuters) - Una corte argentina bloqueó los intentos de un ex asesor privado del general Juan Domingo Perón de vender una colección de objetos que alguna vez pertenecieron al ex presidente y a su glamorosa esposa "Evita".

Mario Rotundo espera subastar artículos de la multimillonaria colección a los mejores postores, pero la corte quiere investigar la autenticidad de los recuerdos.

Subastas anteriores irritaron a historiadores y a funcionarios del Gobierno que creen que los objetos célebres de la pareja del poder de los años '40, cuya memoria todavía pesa sobre la política argentina, debería pasar al Estado como parte de la herencia del país.

Rotundo está de acuerdo, pero dijo que el Gobierno deberá pagar.

"Lo que tiene que resolver el Estado de una buena vez es si los va a adquirir o no los va a adquirir, y si no, quedamos en libertad de acción nosotros para seguir subastándolos", dijo Rotundo, de 61 años.

El ex asesor presidencial tiene más de 10.000 objetos que valen casi 5 millones de dólares, y está trabajando para recuperar varios miles más, que estimó podrían valer 20 millones de dólares.

Pero la venta de los artículos, que dijo financiarán el trabajo de su fundación Funpaz, está congelada debido a la disputa legal.

Evita murió de cáncer en 1952 y Perón fue destituido de su cargo por un golpe de militar tres años después. Regresó del exilio para ser presidente otra vez en 1973, pero falleció un año más tarde.   Continuación...