"Arca de leones" vuela con 25 felinos de Bolivia a EEUU

miércoles 16 de febrero de 2011 12:37 GYT
 

SANTA CRUZ, Bolivia (Reuters) - Un avión carguero bautizado ocasionalmente como "arca de leones" partió el miércoles de Bolivia llevando a bordo 25 leones rescatados de circos ambulantes y precarios zoológicos del país sudamericano, rumbo a un "santuario" de vida salvaje en Estados Unidos.

El avión DC-10 de la empresa militar Transportes Aéreos Bolivianos decoló a media mañana del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, en el oriente del país, con su carga felina previamente alimentada y adormecida para el viaje sin precedentes.

"Obviamente existen riesgos en este viaje, porque estos animales son muy peligrosos, pero hemos tomado todos los recaudos y tenemos a un equipo de buenos profesionales y confiamos en que todo saldrá bien", dijo en el aeropuerto la presidenta de Animals Defenders International (ADI), Jan Creamer.

ADI es una organización no gubernamental con sedes en Estados Unidos y Gran Bretaña que aprovechó una pionera ley boliviana de protección a animales salvajes para organizar el rescate de los leones, desde recién nacidos hasta ancianos, que serán acogidos cerca de la ciudad de Denver, en el estado de Colorado.

Bolivia es el primer país en el mundo que prohibió el uso de animales silvestres o domésticos en espectáculos circenses, gracias a una ley promulgada en el 2009 por el presidente indígena, Evo Morales.

Desde su rescate, realizado en los tres últimos meses, los leones mostraron una notoria mejoría en su salud y estado anímico, la agresividad con la que llegaron fue disminuyendo progresivamente y su pelaje adquirió más brillo, dijo Creamer.

(Reporte de David Mercado. Escrito por Claudia Soruco; Editado por Patricia Avila)

 
<p>La leona Fida en el aeropuerto Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia antes de su traslado a Denver, EEUU, feb 16 2011. Un avi&oacute;n carguero bautizado ocasionalmente como "arca de leones" parti&oacute; el mi&eacute;rcoles de Bolivia llevando a bordo 25 leones rescatados de circos ambulantes y precarios zool&oacute;gicos del pa&iacute;s sudamericano, rumbo a un "santuario" de vida salvaje en Estados Unidos. REUTERS/David Mercado</p>