FUTBOL-FIFA pierde batalla contra difusión gratuita de eventos

jueves 17 de febrero de 2011 10:43 GYT
 

LUXEMBURGO (Reuters) - La FIFA, el organismo que rige el fútbol mundial, perdió el jueves una batalla legal contra la decisión de la Comisión Europea de permitir la cobertura televisiva gratuita de importantes acontecimientos deportivos en el Reino Unido y Bélgica.

El Tribunal General, el segundo en importancia de la Unión Europea (UE), también rechazó una alegación similar de la UEFA contra una decisión de las autoridades británicas de permitir que cadenas terrestres en abierto difundan la Eurocopa.

"Un estado miembro puede, en algunas circunstancias, prohibir la difusión exclusiva de todos los partidos del Mundial y la Eurocopa en la televisión paga, de cara a permitir que el público general siga estos acontecimientos en la televisión gratuita", dijo el tribunal.

Según la directiva de la UE, los países comunitarios pueden elaborar una lista de acontecimientos de interés nacional o "joyas de la corona" para difundir en abierto, incluso aunque se hayan vendido los derechos exclusivos a otras televisiones.

Tales citas incluyen los Juegos Olímpicos, el Mundial de fútbol, la Eurocopa, la Copa Federación de tenis y el Abierto Británico en Wimbledon.

La FIFA estaba protestando contra una decisión tomada por la Comisión en el 2007 que permitía a Bélgica y Gran Bretaña reservarse los derechos de transmisión del Mundial para las estaciones de televisión abierta.

La FIFA y la UEFA argumentaron que el régimen interfiere con sus derechos de propiedad, en especial cuando ciertos países transmiten todos los partidos incluso aunque su selección nacional no participa de los eventos.

Las entidades deportivas también indicaron que obtienen menos dinero de las transmisiones por televisión abierta, que en cambio pueden tener un efecto en las inversiones y en la atracción de futbolistas de clase mundial, además de atentar contra la calidad de los partidos.

Los partidarios de la idea alegan que permitir a todo el mundo observar eventos deportivos incrementaría el interés por los diferentes deportes.

"Damos la bienvenida a la decisión de la UE y continuamos apoyando el principio de proteger los eventos deportivos con cobertura gratuita", manifestó un portavoz del departamento británico de Cultura, Medios y Deporte.

(Reporte de Conor Sweeney. Traducido por la Redacción de Madrid, editado por Damián Pérez)

 
<p>Foto de archivo de la sede central de la FIFA en Z&uacute;rich, oct 20 2010. La FIFA, el organismo que rige el f&uacute;tbol mundial, perdi&oacute; el jueves una batalla legal contra la decisi&oacute;n de la Comisi&oacute;n Europea de permitir la cobertura televisiva gratuita de importantes acontecimientos deportivos en el Reino Unido y B&eacute;lgica. REUTERS/Christian Hartmann</p>