18 de febrero de 2011 / 15:37 / hace 7 años

Las disputas centenarias de Albania llegan al Festival de Berlín

Por Mike Collett-White

BERLIN (Reuters) - "The Forgiveness of Blood" es una nueva película que explora tradicionales orales de siglos de antigüedad que determinan cómo algunas familias en Albania siguen arreglando sus diferencias.

Lo moderno se enfrenta con lo medieval en la potente película del director estadounidense Joshua Marston, que se estrena el viernes en el Festival de Cine de Berlín.

Esta es la última de las 16 películas en competencia que se proyecta en el festival anual, y las reacciones sugieren que podría aspirar a los premios en la ceremonia de clausura del sábado.

"The Forgiveness of Blood" se centra en una familia que vive en la Albania rural y que se ve atraída a una disputa con un clan cercano sobre el acceso a unas tierras.

Cuando la disputa termina en asesinato, la parte agraviada impone las rigurosas normas del Kanun, un código balcánico del siglo XV que da derecho a matar a un hombre de la familia ofensora como retribución.

En lugar del simple ojo por ojo, se pueden aplicar otras normas mediante el código, que no está reconocido oficialmente en la ley albanesa, según el director, pero que sin embargo se ha impuesto.

En el centro de la disputa controlada por la furia, el orgullo, la ignorancia y la intransigencia, están Nik, un joven de 17 años al que no se permite salir de casa por temor a que sea asesinado, y sus hermanos, uno de siete años y Rudina, de 15.

Rudina puede salir y convierte la adversidad en oportunidad al encontrar fuentes de ingresos adicionales mientras trata de apoyar a la familia por su cuenta. Pero para Nik se convierte en una pesadilla, ya que las oportunidades de amistad, amor y éxito le pasan por alto.

"Para mí es una historia sobre un conflicto entre generaciones y un conflicto entre lo antiguo y lo nuevo", dijo Marston a periodistas en Berlín tras la proyección para la prensa.

UN FUTURO ENCERRADO EN EL PASADO

El director, que debutó en el 2004 con la aclamada "Maria full of grace", dijo que para él la imagen clave era la de un chico del siglo XXI enviando mensajes de texto y jugando a la consola de videojuegos en cautiverio en su casa gracias a las normas del siglo XV.

"Es un chico moderno al que se le interrumpió su vida por algo completamente viejo", agregó.

Marston viajó a Albania con el guionista albanés y guía Andamion Murataj para investigar el Kanun, y se reunió con familias encerradas por estas disputas que vivían aisladas.

Una familia quedó bloqueada en una de estas disputas de sangre durante 15 años, los hijos nunca habían ido al colegio y no se atrevían a salir más allá de su patio.

La práctica del Kanun desapareció virtualmente bajo el comunismo, que tomó medidas para erradicarla, pero ha vuelto mientras Albania lucha por emerger como una democracia próspera y moderna.

Marston dijo que el margen de siete años entre sus dos filmes ha sido en parte resultado de la crisis financiera, que vio cómo se retiraba la financiación potencial y a los productores desanimados a la hora de respaldar películas sobre temas duros.

Traducido por Raquel Castillo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below