18 de febrero de 2011 / 22:18 / hace 6 años

Grupo Radiohead sorprende a fans y críticos con nuevo álbum

4 MIN. DE LECTURA

Por Christine Kearney

NUEVA YORK (Reuters)- Radiohead sorprendió a críticos y fanáticos con el lanzamiento de su nuevo álbum "The King of Limbs" un día antes de lo previsto.

La producción, con un total de ocho canciones y 37 minutos minutos de duración, obtuvo inicialmente buenas críticas.

La banda británica dijo anteriormente que el álbum, su octavo y el primero desde "In Rainbows", estaría disponible el sábado.

Pero en vez de ello, lo publicaron el viernes en su sitio web con un video de la canción "Lotus Flower" y una simple explicación: "Es viernes (...) es casi fin de semana (...) hay luna llena".

A diferencia de "In Rainbows", que lideró las listas pop en enero de 2008 y que se vendió bajo un revolucionario sistema que permitía a los compradores pagar el precio que quisieran, la descarga digital de "The King of Limbs" se ofrece en la página del grupo a un precio de 9 dólares.

El sitio web contiene también un video en blanco y negro del tema "Lotus Flower", donde la introducción de su cantante y principal compositor, Thom Yorke, quien aparece bailando solo en la oscuridad vestido con una camisa blanca y un sombrero rojo demora más de un minuto.

La revista Rolling Stone dijo que "The King of Limbs", cuyo título hace referencia a un viejo roble en Wiltshire, Inglaterra, cerca de donde la banda grabó el álbum, fue "sorprendentemente corto, pero enriquecido como de costumbre con texturas electrónicas".

El diario The Guardian elogió algunas canciones como "Morning Mr Magpie" y "Little by Little", pero dijo que el álbum no fue tan innovador como producciones previas por ejemplo "The Bends", "Kid A" y "OK Computer".

"Sin embargo, lo que decepciona es que el grupo -considerado a menudo como músicos heterodoxos que operan en el sistema- no logró hacer algo que esta vez nos sorprenda", agregó el periódico.

La música de la banda, calificada por algunos como "música para cortarse las muñecas", según señaló el diario londinense The Telegraph en su crítica, da un giro desde "la angustia" a un sonido más "de jazz, relajado, onírico, casi femenino".

El diario Wall Street Journal también elogió el disco y sostuvo que "equilibra el bello don de la banda para (hacer) rock melódico, enérgicos ritmos electrónicos y una artesanal experimentación musical" y que era un digno sucesor de "In Rainbows".

"Con casi dos décadas de su carrera, Radiohead aún es el estándar para el presente y futuro del rock", afirmó el medio.

La revista Vanity Fair dijo que "bien valen los 9 dólares de descarga".

En tanto, los lectores del sitio web dedicado a música NME.com tuvieron reacciones mixtas: "Faltan melodías características, tapadas de producción. Se siente como un paso hacia atrás, en mi opinión", escribió el usuario Slimjim, mientras que Boremen dijo, "Ya lo adoro".

El disco está disponible en dos formatos, la versión digital en formato MP3 a 9 dólares o la edición de lujo que la banda denominó un "álbum de diario" que será enviado a los clientes el 9 de mayo y contiene dos discos en vinilo, un CD y material artístico con un costo de 48 dólares.

Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below