Drama iraní gana Festival de Cine de Berlín

sábado 19 de febrero de 2011 20:48 GYT
 

BERLIN (Reuters) - El drama iraní "Nader and Simin: A Separation" ganó el sábado el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín, y su reparto en conjunto recogió también los premios a mejor actor y actriz, en una noche de triunfo.

El retrato del director Asghar Farhadi de un matrimonio en crisis explora las divisiones de clase de Irán, el conservadurismo religioso y su sistema judicial, mientras mantiene la tensión de una película de suspenso.

La película había sido la favorita para ganar el primer premio.

Farhadi rindió homenaje a su colega iraní Jafar Panahi, quien no pudo aceptar la invitación de Berlín para formar parte del jurado, porque está condenado a seis años de cárcel y no puede filmar películas o viajar al extranjero por 20 años.

Panahi está acusado de incitar a protestas de la oposición en 2009 y de filmar una película sin permiso, y su condena ha causado indignación en el mundo del cine.

"Quiero recordarles a Jafar Panahi", dijo Farhadi en la ceremonia de premios. "Realmente creo que su problema seá resolverá y espero que sea él quien esté parado aquí el año próximo", añadió.

La ausencia de Panahi se ponía de relieve con una silla vacía al lado de la presidenta del jurado, Isabella Rossellini, en la conferencia inaugural de prensa. Algunos medios alemanes han apodado la muestra de cine de este año como la "Berlinale iraní".

El segundo premio, que entrega un Oso de Plata, fue para el filme en blanco y negro del director húngaro Bela Tarr "The Turin Horse," una película sombría y de movimientos lentos sobre las desamparadas vidas de un granjero y su hija en una casa aislada.

Ulrich Koehler recibió el premio a mejor director por "Sleeping Sickness," sobre una familia occidental que realiza trabajo humanitario en Africa.

Y el mejor guión fue a Joshua Marston y Andamion Murataj por "The Forgiveness of Blood," que examina la antigua tradición de conflictos sanguíneos en algunas partes de Albania.

(Reporte de Mike Collett-White y Annika Breidthardt; editada en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Los actores Sarina Farhadi y Peyman Moadi, junto al director Asghar Farhadi caminan sobre la alfombra roja antes de la premiaci&oacute;n del 61 Festival Internacional de Cine de Berl&iacute;n. La pel&iacute;cula iran&iacute; Jodaeiye Nader az Simin gan&oacute; el Oso de Oro a la mejor pel&iacute;cula. 19 de febrero de 2011. Thomas Peter/REUTERS</p>