24 de febrero de 2011 / 19:34 / en 7 años

Firma cinematográfica Pinewood construirá estudio en Dominicana

Por Manuel Jiménez

SANTO DOMINGO (Reuters) - La cinematográfica británica Pinewood Shepperton, una de la más importantes del mundo, abrirá un estudio en República Dominicana con una inversión inicial de 50 millones de dólares, dentro de su plan de aprovechar la creciente industria de cine latinoamericana.

La compañía, cuyos estudios han producido más de 1.500 películas en los últimos 75 años -entre ellas James Bond, Batman y la saga de Harry Potter-, firmó el jueves una alianza estratégica con la estadounidense Indomina Group, además de la dominicana Grupo Vicini, para desarrollar el proyecto.

Las instalaciones de Pinewood Indomina Studios, que abarcarán un área de unos 7.344 metros cuadrados, estarán ubicadas en las proximidades del centro turístico de Juan Dolio, 40 kilómetros al este de Santo Domingo, frente a las costas del Mar Caribe.

“De la utopía hemos pasado a la realidad”, dijo el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien encabezó el jueves la ceremonia de firma del acuerdo y destacó los esfuerzos por hacer del país caribeño un centro para el rodaje de largometraje, potenciando su atractivo turístico.

El presidente ejecutivo de Pinewood Shepperton, Iván Dunleavy, justificó el jueves la incorporación de la empresa al proyecto en el crecimiento en el gasto en entretenimiento cinematográfico en América Latina, que prevén aumente a una tasa anual del 5,2 por ciento.

El nuevo estudio está previsto que entre en funcionamiento en el 2012.

Las instalaciones a construirse serán de última generación y combinadas con las riquezas geográficas de República Dominicana serán atractivas para los productores internacionales de cine y televisión, agregó Dunleavy durante el acto de la firma del convenio.

Pinewood obtendrá cuotas anuales de sus ventas y servicios gerenciales y a partir del 2013 pasará a tener una participación accionaria que crecerá con el tiempo, dijo la empresa el miércoles en un comunicado difundido en Londres.

“Esto representa un avance más en la estrategia de Pinewood de aprovechar la fuerza de nuestra marca a nivel internacional y específicamente dentro del creciente mercado latino del cine y la televisión”, dijo Dunleavy, citado en el comunicado.

La construcción comienza de inmediato y será financiada por Indomina, respaldada por Vicini, empresa que ha hecho fuertes inversiones en una amplia gana de sectores en Centroamérica y el Caribe.

Indomina, con sede en Los Angeles, Estados Unidos, tiene operaciones a nivel mundial para la producción y distribución de cine, televisión, música y juegos interactivos, explicaron los propulsores del proyecto.

El presidente del Grupo Vicini, Juan Vicini, dijo que los estudios “constituyen la materialización de una de las iniciativas más relevantes de la economía nacional ya que desarrollará las industrias del entretenimiento y de bienes raíces”.

República Dominicana puso en vigencia a fines del 2010 una ley que contempla beneficios para las compañías de cine locales en la forma de exenciones fiscales y fondos gubernamentales, así como estímulos a la industria interna a través de la inversión en compañías extranjeras.

En el país, famoso por sus atractivos turísticos, son realizadas entre seis y 10 películas cada año y actualmente la mayoría son de productores locales, según cifras del Gobierno.

Reporte de Manuel Jiménez. Con informe adicional de Isabel Coles en Londres. Editado en español por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below