Drama TV sobre sultán divide a turcos por la religión

sábado 26 de febrero de 2011 08:39 GYT
 

Por Ece Toksabay e Ibon Villelabeitia

ESTAMBUL (Reuters) - Un drama televisivo de época sobre un sultán del siglo XVI ha molestado a musulmanes conservadores en Turquía, provocando un debate sobre la representación del pasado en un país que está redescubriendo su legado otomano.

"El Siglo Magnífico" narra la vida de Suleiman el Magnífico, quien gobernó el Imperio otomano en su era dorada.

Las escenas que han ofendido particularmente a algunos sectores muestran a un joven y lujurioso sultán retozando en un harén mientras bebe copas de vino, pasatiempos mal vistos por los fieles musulmanes, para quienes el sultán tenía autoridad religiosa además de poder temporal.

Los productores de la serie, que ha atraído a una numerosa audiencia e impulsó ventas de libros de historia sobre el período, dicen que incorporaron elementos ficticios a la historia de amor entre Suleiman y Hurrem, su cuncubina favorita y posterior esposa.

El objetivo de esto, afirman, es presentar a los personajes en un aspecto más humano.

Pero para muchos turcos, incluyendo al primer ministro Tayyip Erdogan, que encabeza un Gobierno con raíces en el Islam político, la serie es un insulto a los ancestros de la nación.

La serie se emite en un momento en el que Erdogan está tratando de revivir la influencia turca en los antiguos dominio otomano en Oriente Medio. Decenas de miles de quejas han sido presentadas ante el ente regulador televisivo nacional.

Conocido como el "Legislador" entre los turcos, Suleiman es considerado un personaje sagrado, cuyo Gobierno entre 1520 y 1566 marcó el mejor momento del Ejército y el poderío político otomano, cuando se extendió desde Budapest hasta La Meca, y desde Argel a Bagdad.   Continuación...