Carnaval Uruguay sorprende con dura crítica al Gobierno

sábado 26 de febrero de 2011 08:41 GYT
 

Por Giovanna Fleitas

MONTEVIDEO (Reuters) - Lejos de la histórica empatía que unió durante décadas a la izquierda uruguaya con el carnaval del país, las potentes voces de los murguistas están centrando sus repertorios de este año en críticas al Gobierno y a su presidente, el ex guerrillero José Mujica.

Sátiras sobre casos de corrupción en las Fuerzas Armadas, burlas a Mujica y a la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y caricaturización de los sindicatos se repiten en los repertorios de las populares murgas que recorren los tablados de Montevideo, la capital del país.

"Las murgas pegan y pegan (critican duro) y eso está bueno porque por más que la mayoría de ellos sea de izquierda es hora de que digan que hay mucho por hacer, y que "el Pepe" (Mujica) en muchas cosas se ha equivocado feo", dijo Pedro Cáceres, de 43 años, mientras esperaba la actuación de su murga favorita.

Mujica, de 75 años, quien asumió hace un año la presidencia, es conocido por su estilo desalineado y su forma coloquial y directa de hablar.

Las críticas al Gobierno en la mayor fiesta popular uruguaya expresan una desilusión entre sectores del país sobre el desempeño de la administración, dijo a Reuters la analista política y consultora Teresa Herrera.

"Probablemente dentro de la gente frenteamplista (oficialista) puede haber un cierto sentimiento de preocupación o desilusión (...) esperaban más cambios, más cosas diferentes, sobre todo de Mujica, ya que muchos sectores lo veían mucho más a la izquierda", dijo Herrera.

La evaluación de la gestión de Mujica al frente del Gobierno está en altos niveles cercanos al 60 por ciento de aprobación, aunque ha caído respecto de un año atrás, cuando llegó al poder.

Las murgas son conjuntos, con mayoría de integrantes masculinos, que cantan y caricaturizan hechos de la realidad acompañados por bombos, redoblantes y platillos.   Continuación...