Colin Firth gana Oscar a Mejor Actor

lunes 28 de febrero de 2011 01:50 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El británico Colin Firth obtuvo el domingo un premio Oscar como Mejor Actor por su interpretación del tartamudo rey Jorge VI en "The King's Speech".

La victoria del actor de cine y teatro de 50 años era ampliamente prevista. Su aclamada interpretación del reacio monarca virtualmente arrasó con todos los premios de los críticos y la industria antes de la entrega de los Oscar.

"Tengo la sensación de que mi carrera acaba de alcanzar su máximo nivel", bromeó Firth al recibir su primer Oscar, en medio de las risas del público.

"Estoy experimentando movimientos en la parte superior del abdomen que amenazan con convertirse en movimientos de baile, que, por alegres que puedan ser para mí, serían extremadamente problemáticos si llegan a mis piernas antes de que baje del escenario", agregó.

Firth fue nominado a un Oscar el año pasado en la misma categoría, por su rol como un profesor que es un gay no asumido en el drama "A Single Man". El se convirtió en la sexta persona en 10 años que recibe el Oscar a Mejor Actor por interpretar a un personaje de la vida real.

Antes de sus roles dramáticos en "The King's Speech" y "A Single Man," Firth se hizo reconocido por interpretar a galanes en comedias románticas como "Love Actually" y "Bridget Jones's Diary".

El domingo Firth agradeció a "todas las personas que me estaban apoyando en casa" y a su esposa italiana, Livia, por soportar sus "fugaces delirios de realeza" mientras filmaba.

Los rivales de Firth eran los previos ganadores del Oscar Javier Bardem por "Biutiful" y Jeff Bridges por "True Grit"; Jesse Eisenberg por "The Social Network"; y el co-anfitrión de los Oscar James Franco por "127 Hours."

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>El brit&aacute;nico Colin Firth posa con el Oscar a Mejor Actor que recibi&oacute; por su actuaci&oacute;n en "The King's Speech" en Hollywood, California, feb 27 2011. REUTERS/Mike Blake (UNITED STATES)</p>