JUEGOS-Mascota Sochi 2014, en disputa derechos autor

lunes 28 de febrero de 2011 18:45 GYT
 

Por Thomas Grove

MOSCU (Reuters) - El regordete oso polar elegido como una de las mascotas para las Olimpíadas de Invierno de Sochi 2014 estaba el lunes en el centro de una batalla por derechos de autor luego de que el creador del osito de peluche de los Juegos de Moscú 1980 dijo que su idea fue robada.

Los rusos eligieron tres mascotas en un concurso transmitido por televisión durante el fin de semana, eligiendo a una adorable liebre, un leopardo de las nieves que practica "snowboard" y a un oso polar como los rostros de los Juegos de Invierno de 2014 en el resort del mar Negro de Sochi.

Luego de la votación hubo reclamos sobre el robo de la idea y motivos políticos, con el creador del sonriente cachorro de oso marrón de las Olimpíadas de Moscú de 1980, al sostener que el oso polar era una copia de su mascota.

"Es exactamente el mismo que el mío: los ojos, la nariz, la boca, la sonrisa, aunque está ladeado", dijo Viktor Chizhikov en la radio Ekho Moskvy.

"No me gusta cuando la gente roba, el autor siempre lo siente como algo especialmente doloroso", agregó.

El Comité Organizador de Sochi 2014 dijo en un comunicado dado a conocer más tarde el lunes que el oso polar fue "específicamente" diseñado para los próximos Juegos de Invierno que se celebrarán en Rusia.

Alrededor de 1 millón de rusos enviaron mensajes de texto y llamaron a una transmisión en vivo a altas horas del sábado cuando la votación terminó y el jefe de Sochi 2014, Dmitry Chernyshenko, anunció que las tres elecciones más populares serían las mascotas.

Dijo también que esperaban recaudar entre 30 y 40 millones de dólares en licencia y pagos por derechos de autor.   Continuación...