1 de marzo de 2011 / 16:43 / hace 7 años

Dior despide a Galliano por acusaciones video racista

<p>El dise&ntilde;ador brit&aacute;nico John Galliano a su llegada a una audiencia en una estaci&oacute;n de polic&iacute;a en Par&iacute;s, feb 28 2011. La firma de moda Dior despidi&oacute; el martes a John Galliano luego de que circul&oacute; un video por internet mostrando al dise&ntilde;ador estrella de la casa francesa gritando comentarios antisemitas a gente un bar en Par&iacute;s. REUTERS/Gonzalo Fuentes</p>

Por Astrid Wendlandt

PARIS (Reuters) - La firma de moda Dior despidió el martes a John Galliano luego de que circuló un video por Internet mostrando al diseñador estrella de la casa francesa gritando comentarios antisemitas a gente en un bar de la capital francesa.

El presidente ejecutivo de Dior, Sidney Toledano, dijo que la “odiosa naturaleza” de los comentarios de Galliano y su conducta en el video llevaron a Dior a rescindir el contrato del británico luego de 15 años como jefe de diseño y tres días antes del desfile de la firma en la Semana de la Moda de París.

“Condeno firmemente lo que dijo John Galliano, que claramente contradice los valores que siempre ha defendido Christian Dior”, sostuvo Toledano en un comunicado.

El escándalo comenzó el jueves por la noche, cuando la policía de París dijo que había sido citada al bar La Perle, en el distrito Marais, donde se encontró a Galliano en estado de ebriedad gritando comentarios racistas a una pareja en la terraza del lugar.

La policía trasladó al diseñador a la comisaría y luego a su hogar. La pareja denunció ante la policía que él les había gritado comentarios racistas y antisemitas, un delito que conlleva duras penas bajo la ley francesa.

Dior suspendió a Galliano, uno de los diseñadores mundiales más famosos y con larga fama, el viernes y otra denuncia fue presentada por separado el sábado por otra mujer por un comportamiento similar del británico en octubre.

Dior -una marca favorita en la alfombra roja- tuvo una gran visibilidad en la ceremonia de entrega de los Oscar el domingo, y la actriz ganadora Natalie Portman expresó el lunes su condena a Galliano.

Portman, que es judía y tiene un contrato para promover el perfume Miss Dior Cherie, dijo que estaba “profundamente afectada y disgustada” por el video y que ya no quería estar asociada con él.

“A la luz de este video, y como una persona que está orgullosa de ser judía, no voy a estar asociada al señor Galliano de ninguna manera”, declaró Portman, que ganó el galardón por su papel de una bailarina de ballet en “Black Swan”.

Aún no está claro cómo se verá afectado el contrato de Portman con Dior, pues Galliano estaba a cargo de las actividades de alta costura y ropa informal de la marca y no de las operaciones de perfumes y cosméticos.

Fiscales en París podrían decidir antes de fines de esta semana si Galliano enfrentará un juicio por el incidente del jueves en el barrio Marais que está de moda en París.

No estaba claro si el programa de Dior en la Semana de la Moda seguirá adelante, aunque el lunes la oficina de prensa de John Galliano, el sello del propio diseñador, dijo que su show del domingo seguía en pie.

Dior es la casa de moda líder de LVMH, el mayor grupo de artículos de lujo del mundo.

Reporte de Astrid Wendlandt, editado en español por Silene Ramírez y la redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below