Muere actriz Jane Russell a los 89 años

martes 1 de marzo de 2011 12:54 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La estrella de "Gentlemen Prefer Blondes" Jane Russell, que se convirtió en un controvertido 'sex symbol' de Hollywood, murió el lunes a los 89 años, informó su familia.

Russell, conocida como la estrella voluptuosa de películas de las décadas de 1940 y 1950, falleció por una insuficiencia respiratoria en su casa de Santa María, California, dijo su familia.

"Jane Russell falleció en paz en su casa rodeada de sus hijos", dijo Buck Waterfield, hijo de Russell, en un comunicado.

Russell, que luego protagonizó anuncios de sujetadores en televisión, destacó en comedias que, sutilmente o no, aprovechaban su imagen sexual y se centraban en su figura.

El multimillonario productor industrial Howard Hughes descubrió a Russell y la introdujo en su primera película, "The Outlaw", que la encasilló en su imagen de chica guapa basada en su floreciente escote.

En las fotos, una sensual Russell languidecía en una cama de establo, con aspecto irascible mientras su ceñida blusa dejaba un hombro al descubierto. La censura retuvo "The Outlaw" durante casi tres años antes de una difusión limitada en 1943.

"Excepto por la comedia, no hice nada en el departamento de la actuación", dijo Russell en su autobiografía. "La verdad es que, la mayor parte de las veces, he sido infeliz respecto a las películas en las que he participado", agregó.

El material promocional era tan llamativo que Russell fue votada en una encuesta "actriz favorita" antes de que los espectadores la vieran en acción. Las críticas de "The Outlaw" y de muchos de sus largometrajes fueron menos amables.

En 1978, acaparó los titulares al ser encarcelada durante cuatro días por conducir ebria y comenzó su exitosa batalla contra el alcoholismo.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la actriz Jane Russell a su llegada a la gala de David Gest "THE Party" en Beverly Hills, oct 17 2005. La estrella de "Gentlemen Prefer Blondes" Jane Russell, que se convirti&oacute; en un controvertido 'sex symbol' de Hollywood, muri&oacute; el lunes a los 89 a&ntilde;os, inform&oacute; su familia. REUTERS/Fred Prouser</p>