Reina Isabel de Inglaterra hará una histórica visita a Irlanda

viernes 4 de marzo de 2011 18:48 GYT
 

Por Tim Castle y Padraic Halpin

LONDRES/DUBLIN (Reuters) - La reina Isabel de Inglaterra va a viajar a Irlanda este año en la primera visita oficial de un monarca británico desde antes de que el estado irlandés lograra la independencia de Reino Unido en 1921.

No se facilitaron ni la fecha ni el itinerario de la visita de Estado, en el anuncio realizado el viernes por el Palacio de Buckingham y la presidente de Irlanda, Mary McAleese.

La soberana, de 84 años, viajará acompañada por su marido, el príncipe Felipe. El último monarca británico que visitó Irlanda, en 1911, fue el rey Jorge V.

La invitación de McAleese a la reina británica muestra la creciente consolidación de las relaciones entre los dos países.

En el momento de la visita de Jorge V, Irlanda estaba en medio de una larga campaña de décadas para separarse del régimen colonial que culminó en una sangrienta revuelta en 1916 y en una guerra de independencia 1919-1921.

El viaje también es un paso significativo para la provincia de Irlanda del Norte, donde la permanencia del mandato inglés desencadenó tres décadas de violencia desde los años 60 en los que murieron más de 3.600 personas.

El sobrino de la reina Isabel Lord Louis Mountbatten murió en 1979 por una bomba del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en su barco en el noroeste de Irlanda.

Un acuerdo de paz en 1988 acabó en gran parte con el conflicto entre grupos católicos como el IRA, que querían que Irlanda del Norte se convirtiese en parte de la República de Irlanda, y grupos protestantes determinados a mantener la provincia dentro del Reino Unido.   Continuación...