ENFOQUE-Revolución: "Un motivo más para visitar Egipto"

sábado 5 de marzo de 2011 10:30 GYT
 

Por Shaimaa Fayed y Peter Millership

EL CAIRO (Reuters) - Jóvenes egipcios lanzaron la campaña "Egipto es seguro", estudiantes limpian monumentos nacionales y choferes ahora llevan a visitantes por los alrededores de la plaza Tahrir de El Cairo como atracción, cualquier cosa para que regresen los turistas.

Lugares en torno a la gran pirámide de Giza, una maravilla del mundo antiguo, la esfinge y el cementerio en Sakkara han estado casi desiertos desde que comenzó una revuelta hace un mes que derrocó a Hosni Mubarak, y ahora Egipto quiere que regresen los visitantes.

"Con respecto a revivir el turismo, el problema actualmente es Libia, no nosotros. Toda la región está muy caldeada en este momento", dijo Karim Mohsen, director general de Sylvia Tours Egypt, refiriéndose a un levantamiento contra Muammar Gaddafi en el vecino país.

"Lidia linda con Egipto y lo que la gente ve que está ocurriendo allí es terrible, por lo tanto están asustados de venir a la región", dijo Mohsen a Reuters, una opinión compartida por otros operadores y guías turísticos quienes esperaban varias semanas más de inactividad.

Quienes intentan atraer nuevamente a turistas a disfrutar de cruceros por el Nilo y de los antiguos objetos de Egipto quieren tornar el caos político de la nación a su favor. Uno de los eslóganes propuestos sugiere que la revolución es "Una razón más para visitar Egipto".

Cientos de estudiantes en Giza, visitada por estadistas desde Jimmy Carter a Napoleón y usualmente atiborrada de turistas, marcharon el fin de semana con carteles en que se leía "Egipto es seguro", esperando que el mensaje llegue al resto del mundo.

"Por favor díganles a sus amigos que no le teman a la revolución. Este es el nuevo Egipto y les da la bienvenida", dijo Heba de 18 años.

Pero la vida en Egipto aún dista de ser normal, muchas escuelas siguen cerradas, semanalmente hay protestas masivas en la plaza Tahrir, todavía rige el toque de queda y hay tanques con soldados en intersecciones importantes de El Cairo.   Continuación...