¿Quién entrena a los entrenadores personales?

lunes 7 de marzo de 2011 12:12 GYT
 

Por Dorene Internicola

NUEVA YORK (Reuters) - ¿Alguna vez se preguntó con qué autoridad un entrenador personal lo presiona para hacer esa última sentadilla o un instructor grupal le ordena ese doloroso abdominal final?

La industria del ejercicio usa una compleja red de organizaciones de certificación para controlar y calificar a los "personal trainers" y los profesores de gimnasia grupales.

Los expertos dicen que las mejores sostienen los estándares de un sistema de acreditación que también regula a los contadores y las enfermeras, mientras que los peores reflejan los crecientes problemas de una industria que lucha por regularse a sí misma.

"Cuando un entrenador es noticia porque lesiona a alguien, generalmente no está certificado seriamente", dijo Richard Cotton, director nacional de certificación del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte (ACSM por su sigla en inglés).

"Es importante que el consumidor investigue, haga preguntas", agregó.

Una alternativa, explicó, es comprobar si las credenciales de un entrenador provienen de una organización acreditada por la Comisión Nacional de Agencias de Certificación (NCCA), que fue creada con ayuda del Gobierno en 1987 para evaluar a las organizaciones que otorgan permisos.

"El campo de la salud física es el más nuevo de todas las certificaciones, y llegó en un momento en que era rentable ser una organización certificadora", dijo Cotton.

"Se puede obtener un certificado pagando 49,95 dólares para hacer un examen online, pero eso no es un certificado acreditado", sostuvo.   Continuación...