Ventas de McDonald's suben, pero se rezagan en EEUU

martes 8 de marzo de 2011 12:41 GYT
 

Por Phil Wahba

NUEVA YORK (Reuters) - La cadena de restaurantes McDonald's dijo que sus ventas comparables mundiales de febrero subieron un 3,9 por ciento, dado que las fuertes ventas en Europa ayudaron a compensar a un mercado estadounidense que fue afectado por el alto desempleo y altos precios de la gasolina.

La cadena de comida rápida informó de que las ventas de los restaurantes abiertos hace al menos 13 meses subieron un 2,7 por ciento en Estados Unidos, impulsados por la fuerte demanda por sus bebidas McCafe.

Pero analistas en Wall Street, esperaban en promedio un crecimiento de un 3,6 por ciento en Estados Unidos. Las acciones de McDonald's perdían 0,13 dólares, o un 0,2 por ciento, desde el precio de cierre del lunes de 76,29 dólares.

El analista de Oppenheimer, Matthew DiFrisco, dijo que esperaba que las ventas comparables en Estados Unidos subieran un 2,9 por ciento y señaló que el alto desempleo y el alza en los precios del combustible estaban afectando las ventas en el país y que seguirían siendo motivo de preocupación.

"Es una recuperación, pero es una recuperación más lenta de la que se anticipaba", dijo DiFrisco.

Las ventas en Estados Unidos representan un 35 por ciento de los ingresos generales.

El alza en los costos de la gasolina y de los alimentos amenaza con reducir el gasto del consumidor a nivel mundial. Al mismo tiempo, los operadores de restaurantes también lidian con precios más elevados para ingredientes como la carne, el queso, el pan y el aceite de cocina.

En Europa, que contribuye con un 40 por ciento de los ingresos, McDonald's es más una preferencia de "clase media," dijo DiFrisco, lo que hace que los comensales sean algo menos sensibles al alto precio del combustible que los clientes en Estados Unidos.   Continuación...