Bolshoi designa nuevo director tras escándalo con fotos eróticas

martes 15 de marzo de 2011 12:59 GYT
 

MOSCU (Reuters) - La famosa compañía de ballet Bolshoi de Rusia ha nombrado al solista de larga trayectoria Yan Godovsky como su nuevo director, después de que su antecesor se vio involucrado en un escándalo con fotos eróticas.

La semana pasada, una carta anónima fue enviada a cientos de direcciones electrónicas con un vínculo a un sitio web que mostraba fotografías eróticas de una persona parecida a Gennady Yanin, el director anterior del ballet, de acuerdo al diario ruso Izvestia.

"El director general del teatro, Anatoly Iksanov, designó ayer a Yan Godovsky en el puesto de director de la compañía de ballet, después de que Yanin propuso su salida en forma voluntaria", dijo a Reuters Katerina Novikova, directora del servicio de prensa del Bolshoi.

Godovsky, solista principal del Bolshoi en su temporada número 18, ocupará el puesto hasta el final de la temporada del 2011.

El sistema de contratación del Bolshoi sólo permite realizar contratos por una temporada, que luego pueden extenderse o ser otorgados a un reemplazante.

"Es inesperado para mí. Me he negado, pero siguieron pidiéndome que asuma el cargo", dijo a Reuters Godovsky, entre risas. "Es definitivamente una mejora para mí", agregó.

En una instancia no relacionada, el Bolshoi también perdió a su director artístico, Yuri Burlaki, cuyo contrato expiró el martes.

"La designación del nuevo director artístico se está postergando a una fecha desconocida. Claramente no será esta semana, quizá en dos semanas", dijo Novikova.

Godovsky se desempeñará en ambos cargos, como jefe de la compañía y director artístico, hasta que pueda encontrarse un sucesor a Burlaki, concluyó.

(Reporte de Nastassia Astrasheuskaya; editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo del solista del ballet Bolshoi Yan Godovsky (derecha en la imagen) durante una presentaci&oacute;n en un orfanato en Sapozhok, Rusia, mayo 12 2008. La famosa compa&ntilde;&iacute;a de ballet Bolshoi de Rusia ha nombrado al solista de larga trayectoria Yan Godovsky como su nuevo director, despu&eacute;s de que su antecesor se vio involucrado en un esc&aacute;ndalo con fotos er&oacute;ticas. REUTERS/Denis Sinyakov</p>