Miles se reúnen en México para celebrar tradicional ritual

domingo 20 de marzo de 2011 19:21 GYT
 

Por Noé Torres

MEXICO, DF (Reuters) - Una impresionante marea humana ataviada en blanco se concentraba el domingo en la ciudad prehispánica de Teotihuacán, en el corazón de México, en un tradicional ritual que busca atraer los favores del Sol con el inicio de la primavera.

Entre cánticos, danzas y oraciones, miles festejaban desde la Calzada de los Muertos hasta la punta de las pirámides del Sol y de la Luna, a la espera del comienzo del equinoccio de la primavera boreal, que se cree puede dotar de una energía especial en el enigmático sitio.

"Cada año vengo a recargarme de energía, lo tengo como una tradición", comentó Marisela Cruz, una mujer con un turbante blanco, que permanecía en la cima de la Pirámide de La Luna con los brazos extendidos hacia el sol.

Muy cerca de ella, niños, jóvenes y ancianos esperaban su turno en las pequeñas escaleras del edificio, uno de los más importantes del centro ceremonial, ubicado a unos 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México.

Pero el foco de atención de la celebración, que cada año congrega a miles de visitantes locales y del extranjero, es la pirámide del Sol, la estructura más grande de Teotihuacán, y cuya orientación señala el movimiento del astro rey desde el amanecer hasta el anochecer, así como los equinoccios.

"Es fascinante la mística mexicana", dijo James Crosby, un turista estadounidense de 26 años, que descendía de la atiborrada pirámide. "Es una experiencia maravillosa", agregó.

Detrás de él, una enorme fila humana serpenteaba a los pies de la monumental pirámide, esperando su turno para subir a la cima.

Según la historia, Teotihuacán -que en lengua náhuatl significa "Ciudad de los dioses"- fue una de las ciudades más imponentes y organizadas de entre las civilizaciones de Mesoamérica.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la Pir&aacute;mide del Sol de Teotihuac&aacute;n, donde miles de personas se concentraron el domingo en un tradicional ritual que busca atraer los favores del Sol con el inicio de la primavera. Mar 21, 2010. REUTERS/Henry Romero</p>