Japón enfrenta pobre temporada turismo, pese a cerezos en flor

lunes 21 de marzo de 2011 20:22 GYT
 

Por James Topham

TOKIO (Reuters) - Mientras Japón ingresa a su temporada anual de cerezos en flor, los turistas se dirigen a otras latitudes, asustados por las consecuencias de la radiación proveniente de la planta nuclear afectada por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

Tokio, con sus elegantes tiendas y sus restaurantes de lujo, ha sido desde hace tiempo uno de los destinos favoritos de los turistas acaudalados, especialmente de aquellos provenientes de los países vecinos de rápido crecimiento, como China.

La crisis en torno a la planta nuclear de Fukushima y los informes de radiación en alimentos han impulsado una serie de cancelaciones por parte de los visitantes extranjeros, dando otro golpe a las aerolíneas, las tiendas y los restaurantes, en una economía que ya ha sido afectada por el débil consumo interno.

Ya que los turistas se alejan, también serán malas noticias para las tiendas por departamento como Isetan Mitsukoshi Holdings y Matsuya Co, así como también para la minorista electrónica Laox Co, muy populares entre los visitantes.

"Las ventas a los turistas extranjeros, especialmente los chinos, de productos de lujo y de electrónica personal han estado creciendo, pero eso ciertamente se va a frenar", dijo Takayuki Suzuki, un analista de ventas minoristas en Primo Research Japan.

"El aumento de los niveles de radiación (...) ha elevado muchos temores, así que veo muchos turistas evitando Japón por un año, al menos", agregó.

Se espera que el turismo y los viajes contribuyan en cerca de un 7 por ciento del Producto Interno Bruto este año, lo que equivale a 33 billones de yenes (409.400 millones de dólares), de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, un pronóstico que probablemente será rebajado tras el terremoto.

Afectado por el envejecimiento de la población y por las presiones deflacionarias, Japón se ha enfocado en los turistas para impulsar el débil consumo interno de la economía, particularmente a los visitantes del resto de Asia.   Continuación...