Oso polar Knut podría haber muerto de un problema cerebral

martes 22 de marzo de 2011 13:30 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Knut, el famoso oso polar que murió el pasado fin de semana, podría haber sido víctima de un problema cerebral, dijo el martes el zoológico de la capital alemana.

Knut, que saltó a la fama en todo el mundo cuando era un adorable osezno y creció hasta convertirse en un carnívoro de 200 kilos, murió el sábado frente a los horrorizados visitantes del parque. Tenía apenas cuatro años.

Mientras sus seguidores piden que se les informe del motivo de la súbita muerte del oso en su propia piscina, el Zoo de Berlín encargó una autopsia al Instituto Leibniz de Investigación de Animales Salvajes y de Zoológico.

"Los resultados iniciales muestran anomalías significativas en el cerebro que podrían considerarse el motivo para la repentina muerte del oso", indicó el zoológico en un comunicado.

Knut fue rechazado por su madre y tuvo que ser criado a mano por su cuidador, Thomas Dorflein. Miles de visitantes iban a ver a cuidador y osezno jugando juntos, y la fama de Knut se extendió por todo el mundo. También Dorflein murió joven, en 2008.

El resultado de otras pruebas realizadas a Knut tardará varios días, pero el zoológico prometió publicar los datos de la autopsia final de forma inmediata.

Knut, que en su día era una bola blanca y pomposa de energía, apareció en un sello de la Oficina Postal Alemana e inspiró objetos de recuerdo que se convirtieron en un negocio enorme. Para cuando entró en la pubertad, Knut había generado cinco millones de euros para el Zoo de Berlín.

Hubo una disputa de custodia en torno al oso, ya que el zoológico de Neumünster reclamó su derecho -al menos sobre un porcentaje de los beneficios- por haber cedido al padre de Knut, Lars, al parque berlinés.

El club de seguidores de Knut se redujo al tiempo que oso crecía, y el año pasado una organización de derechos de los animales dijo que había que castrarle porque era pariente de su compañera, Giovanna.

El defensor de los derechos de los animales, que hizo esa sugerencia, dijo haber recibido muchas llamadas enfurecidas, incluyendo una de un hombre que le dijo que antes que al oso, debía castrarse él.

(Escrito por David Stamp; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid)

 
<p>Una fotograf&iacute;a del oso polar Knut en el zool&oacute;gico de Berl&iacute;n. mar 21 2011. Knut, el famoso oso polar que muri&oacute; el pasado fin de semana, podr&iacute;a haber sido v&iacute;ctima de un problema cerebral, dijo el martes el zool&oacute;gico de la capital alemana. REUTERS/Tobias Schwarz</p>